Sociedad Uruguaya

INASE certificó más de 41 mil hectáreas de semilleros de forrajeras, cereales y oleaginosas

Compartimos parte dela MemoriaAnual2011 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) encabezado por Tabaré Aguerre, en este caso, en referencia a lo realizado y proyectado en el Instituto Nacional de Semillas.

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE)

14.1. Metas trazadas y logros obtenidos.

14.1.1. Fomentar el uso de semillas y plantas de calidad superior.

INASE ejecutó diversas iniciativas con el objetivo de promover las ventajas de la semilla etiquetada y materiales de propagación vegetativa certificados. Esto se llevó a cabo mediante publicaciones y actividades de difusión, presencia en eventos y una jornada de campo en la sede central de INASE.

El año pasado INASE certificó directamente o a través de empresas acreditadas más de 41 mil hectáreas de semilleros de forrajeras, cereales y oleaginosas.

Para la certificación de semilla botánica INASE cumplió la meta de realizar auditorías a todas las empresas acreditadas para certificar. Durante las auditorías se identificaron puntos de mejora que respaldan la calidad del trabajo realizado. La acreditación de empresas es clave para responder al aumento de área de semilleros y al mismo tiempo mantener los costos de producción y la escala del Instituto.

Como parte del objetivo a mediano plazo de incrementar la calidad de materiales  de propagación vegetativa se instaló un bloque B de plantas de hoja caduca cofinanciado por ANII mediante un proyecto INOVAgro. Actualmente la máxima categoría de certificación disponible es certificada C. Cuando este bloque de plantas comience a producir yemas se logrará un impacto positivo sobre la calidad de las plantas de frutales disponibles en el país.

También como apoyo a la certificación de materiales de propagación vegetativa y en colaboración con la Direcciónde Servicios Agrícolas del MGAP e INIA se puso en funcionamiento un laboratorio de diagnóstico virológico mediante la técnica de ELISA. Este laboratorio complementa la capacidad de análisis del laboratorio oficial de DGSA.

INASE ha logrado apoyar técnicamente la refundación del programa de certificación de materiales de citrus en el marco del convenio con DGSA e INIA.

Por mandato del Gabinete Nacional de Bioseguridad INASE controló el cumplimiento de las normas de bioseguridad para materiales genéticamente modificados de eventos regulados. Llevó a cabo los  ensayos de evaluación de cultivares de maíz con liberación restringida cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas. También supervisó la multiplicación de semilla de cultivares liberados únicamente para ese propósito  Por otra parte participó técnicamente en los estudios de análisis de riesgo para asesorar al Gabinete Nacional de Bioseguridad.

14.1.2 Asegurar la calidad de semillas y plantas comercializadas en el país a través del control del comercio.

INASE mantuvo el porcentaje de control de la semilla comercializada en un 40%, este control logró aumentar la proporción del control sobre de la calidad física, fisiológica y genética de la semilla puesta a la venta y fiscalización del comercio ilegal de semillas.

El trabajo de inspecciones fue complementado con los ensayos de campo donde se continúa la tendencia de aumentar el número de lotes sembrados para verificación de identidad varietal especialmente en especies forrajeras.

Se atendió 100% de las denuncias recibidas en todo el país.

14.1.3 Proporcionar información agronómica y descriptiva de cultivares para respaldar a productores y empresas semilleristas.

Con el objetivo de generar información de desempeño agronómico de nuevos cultivares y con el asesoramiento de grupos de trabajo integrados por expertos de cada cultivo se revisaron protocolos de evaluación para adecuarlos a condiciones comerciales de producción.

No se logró implementar un buscador de datos de evaluación de cultivares online.

Esta meta se ha reformulado dentro del plan estratégico institucional para los próximos años.

Este año se realizaron con éxito las primeras jornadas de evaluación de cultivares de papa con participación de empresas y productores de la zona de San José.

También se trabajó coordinadamente con técnicos de  INIA en ensayos de evaluación agronómica de especies hortícolas con el objetivo de fortalecer la oferta de información imparcial sobre el desempeño  de los cultivares comercializados en el país.

Los ensayos DHE (diferente, homogéneo y estable) para el otorgamiento de títulos de propiedad de cultivares se realizaron en el campo experimental de Barros Blancos con 25 cultivares de trigo y cebada, 60 cultivares de soja, 21 cultivares de cebolla y avena, 14 cultivares de frutilla, 24 cultivares de raigrás, 16 cultivares de alfalfa, y 19 cultivares de manzano, arándano y perales.

Este año se inició la puesta a punto de la técnica de PCR de tiempo final para usar herramientas moleculares para verificación de identidad varietal. INASE logró implementar la determinación de presencia/ausencia de los promotores 35S y TNos y los eventos 40-3-2, MON89788 (RR2), A5547-127, A2704-12 (LL) y MON89788 X MON87701 (RR2YBt) en soja y BT11, MON810, TC1507, NK603, MON810XNK603 y TC1507X NK603 en maíz. La disponibilidad de esta técnica sirve de apoyo a la verificación de identidad varietal tanto de cultivos transgénicos como convencionales.

14.1.4  Respaldar la calidad de semilla comercializada en el país a través del laboratorio de análisis de semillas.

El laboratorio de calidad de semillas recibió nuevamente la acreditación del International Seed Testing Association (ISTA) para realizar análisis de calidad de semillas en todas las especies de importancia agronómica del país. El proceso de reacreditación comenzó en 2010 con una auditoría internacional y culminó mediante la implementación de medidas correctivas para las observaciones indicadas por los auditores.

INASE realizó dos cursos de perfeccionamiento en análisis de calidad de semillas donde participaron 24 laboratoristas privados. También recibió analistas en su laboratorio para perfeccionamiento en técnicas particulares.

Todos los laboratorios que prestan servicios a empresas certificadoras de semillas fueron auditados para asegurar la calidad de su trabajo en cumplimiento del procedimiento vigente.

Los laboratorios habilitados por INASE para análisis privados fueron inspeccionados en un porcentaje menor al 50% previsto. Estos controles permitieron detectar puntos de mejora que conducen a fortalecer la calidad de la semilla comercial procesada y etiquetada en Uruguay. Actualmente hay más de 40 laboratorios habilitados para análisis de calidad de semilla.

No se puso a punto la técnica de análisis de Viabilidad de semilla para Bromus sp. y Dactylis sp.

14.1.5  Recabar, procesar y difundir datos y estadísticas de semillas del país.

INASE realizó publicaciones sobre concentración de  mercado de semillas por grupos de especies. Los datos fueron presentados en la jornada anual de campo efectuada en noviembre de 2011.

A través de participación en publicaciones del sector INASE proporcionó información sobre disponibilidad de semillas en las zafras agrícolas de forrajeras y cereales.

14.1.6. Capacitación, comunicación y difusión institucional

Los técnicos de INASE participaron dictando charlas y clases en cursos de Facultad de Agronomía, UdelaR., Universidad dela Empresa, Instituto Plan Agropecuario, Curso de Perito recibidor de Granos del MGAP, difundiendo normativa y estándares de producción de semillas y plantas.

INASE organizó instancias de capacitación en análisis de calidad de semillas, certificación y acreditación para certificar, manejo de semilla de uso propio, en Canelones, Río Negro, Salto, Soriano, y Paysandú.

En la Jornada Anualde Campo de INASE mostró los trabajos de identificación varietal en especies forrajeras y cereales de invierno que se realizan en su campo experimental de Barros Blancos. Se organizaron presentaciones por técnicos de INASE sobre concentración de mercado de semillas, ensayos de mediana escala sobre calidad de semilla de soja, ensayos de evaluación de cultivares de papa y descriptores varietales de trigo.

Escolares de las Escuelas Públicas N°130, 187, y 19 6 participaron en la jornada de puertas abiertas de INASE realizada en el marco dela Semanadela Ciencia y Tecnología del MEC.

INASE apoya a Educampo en la difusión de materiales relacionados con la semilla en escuelas públicas de entornos urbanos.

La Unidadde Comunicación coordinó 27 contactos sobre temas del sector semillas con radio y televisión y 22 publicaciones en diarios revistas y sitios Web de noticias y la publicación de 10 folletos y materiales de divulgación de aspectos específicos de semillas.

La página Internet de INASE se mantuvo actualizada para servir como fuente de información ágil y accesible para todos los usuarios del sector semillas.

14.1.7. Mejora continua de servicios y gestión.

No se logró desarrollar una propuesta de sistema de georeferenciamiento informático.

Se inició la revisión de esquema de sanciones y multas por infracciones a normas de semillas, fue designada una comisión dela Junta Directiva para culminar el tema.

INASE implementó cambios en su sistema de documentación y registro para contribuir a la implementación del nuevo sistema de AFIDIs de manera de facilitar trámites y gestiones para los importadores de semillas.

Se presentaron informes de costos de diversos servicios de INASE que culminaron en modificaciones de las tarifas. En algunos casos esto resultó en una reducción de tarifas y en otros un incremento.

Se finalizó la reparación del edificio de la sede central de INASE dentro de lo presupuestado.

La oficina de la Regional Paysandú se instaló en un nuevo local adecuado para la atención al público.

14.1.8 Capacitación:

INASE continúa invirtiendo en la capacitación de su capital humano. Este año un técnico comenzó una maestría en ciencias y se llevaron a cabo capacitaciones, realización de auditorías para técnicos de Certificación, viveros de hoja caduca, vid y olivos, en análisis de viabilidad de semillas, en realización de ensayos DHE, en sistema de calidad, en Seguridad laboral y primeros auxilios.

14.1.9 Promover a Uruguay como referente en el sector semillas.

Técnicos de INASE en representación del país en foros internacionales del sector.

Se participó en talleres de UPOV, reunión dela Sociedad Americana de Semilleristas, en el Congreso Argentino de viveros de vid, olivo y frutales de hoja caduca y en el Congreso Internacional de viveristas de Citrus.

INASE fue anfitrión de la reunión del Subgrupo Semillas del SGT Nº 8 de MERCOSUR. Se logró la participación activa en las convocatorias, preparación de materiales y presencia en las reuniones.

INASE participó en el Congreso de Maíz y Soja dela American SeedTrade Association donde Uruguay convocó a una recepción para promover al país como socio estratégico para la producción de semillas para los Estados Unidos. Este evento fue organizado por URUPOV y Cámara Uruguaya  de Semillas y contó también con el apoyo de INIA y Uruguay XXI.

INASE fue anfitrión del X Curso de Formación para Países Iberoamericanos sobre

la Protecciónde las Obtenciones Vegetales organizado por UPOV y AECID y del

Pre congreso Internacional de Viveristas de Citrus organizado porla International

Society of Citrus Nurserymen.

14.2. Lineamientos estratégicos

En marzo de 2011 INASE publicó un llamado para la selección de un equipo para

definir un plan estratégico institucional por un período de cinco años. Luego del

estudio de los postulantes el Centro Cooperativista del Uruguay fue seleccionado y

comenzó su trabajo a fines de junio de este año.

Durante el proceso se realizaron entrevistas a referentes del sector semillerista y

se llevó a cabo un taller con amplia participación de miembros dela Comisiónde

Usuarios de Semillas, Consejo Nacional de Semillas, Junta Directiva, Ministerio de

Ganadería Agricultura y Pesca, Institutos públicos  no estatales y empresarios y

usuarios de semillas en general.

De esta primera etapa se recogió el acuerdo en que  el Instituto cumple

correctamente con sus objetivos detectándose áreas que requieren fortalecimiento

o priorización.

Posteriormentela Junta Directivade INASE junto con el equipo de Gerentes de la

institución trabajó en pulir la misión y visión institucional e identificar objetivos y

estrategias para su mejor cumplimiento.

El 19 de diciembre de 2011 INASE promovió una reunión dela Comisiónde

Usuarios y convocó al Consejo Nacional de Semillas para presentar los objetivos

delineados. En estas reuniones se detectaron modificaciones posibles a las

estrategias para cumplir los objetivos institucionales. Actualmente INASE y el

equipo de CCU están trabajando para definir una matriz de productos e

indicadores de cumplimiento de los objetivos.

Desde su creación en 1997 hasta el año 2011 las líneas de trabajo institucionales

se definieron utilizando como basela Leyde Semillas (Nº 16.811) y priorizando los

recursos de acuerdo a diagnósticos anuales de demanda del sector y evaluación

de la actividad anual previa. La transición hacia una planificación estratégica

implica un cambio en el sistema de gestión que requerirá ajustes a medida que se

implemente el plan.

14.2.1. Liderar la evaluación nacional de cultivares (ENC) para generar y

difundir información útil y accesible para la toma  de decisiones de

productores usuarios y clientes.

I. Fortalecer el liderazgo del INASE a través de la mejora en la coordinación y

supervisión de las instituciones de evaluadoras.

II. Analizar alternativas para ampliar el número de instituciones evaluadoras.

III. Acordar protocolos dela ENCadaptados a la realidad de los cultivos

comerciales.

IV. Implementar un nuevo sistema de información/difusión de los resultados útil y

accesible.

14.2.2. Avanzar hacia mayor certificación, atendiendo a las particularidades

de cada cultivo, promoviendo el sistema de acreditación y considerando una

razonable relación costo /beneficio.

I. Elaborar e implementar un plan que paute el avance hacia un sistema de

certificación total.

II. Un cronograma de trabajo por especie con etapas y resultados esperados para

el quinquenio.

III. Modificaciones de los estándares específicos de producción y comercialización

por especie.

IV. Impulsar la aplicación de medidas de apoyo al uso de semillas certificadas.

V. Promover la acreditación de empresas para la certificación de semillas.

VI. Difundir los beneficios y ventajas económicas en la utilización de semilla

certificada.

14.2.3. Incrementar la fiscalización del uso y comercio de semilla ilegal.

I. Definir un plan de control por especie del comercio informal de semilla.

II. Focalizar en el control de Forrajeras y materiales de propagación vegetativa.

III. Articular las áreas del INASE vinculadas a este cometido para incrementar la

efectividad del control.

IV. Implementar un Plan de difusión para desestimular el uso y comercio ilegal de

semillas y materiales de propagación vegetativa.

V. Incrementar las acciones de coordinación interinstitucional para aumentar la

efectividad de la fiscalización.

14.2.4. Implementar la participación institucional  en instancias regionales e

internacionales del sector semillas sobre la base de prioridades, criterios

técnicos y disponibilidad de recursos.

I. Impulsar una participación activa y profesional  en las instancias regionales e

internacionales del sector semillas.

II. Difundir en todas las instancias la calidad de la semilla uruguaya.

III. Elaborar un plan de trabajo para dar seguimiento de los temas de la agenda

internacional, coordinar acciones, establecer un protocolo de participación, evaluar

la relación costo/beneficio, analizar la pertinencia de la creación de un área de

relacionamiento institucional.

14.2.5. Fortalecer el nivel técnico de los recursos humanos vinculados al

sector semillas a través de actividades de capacitación.

I. Elaborar un plan de capacitación en base a las demandas:

II. A nivel externo identificar las necesidades de formación vinculadas al desarrollo

del sector, alternativas para la capacitación y coordinar acciones con otras

instituciones de formación.

III. A nivel interno definir las áreas a fortalecer, evaluar alternativas y prever la

participación de los funcionarios.

14.2.6. Promover la mejora continua de los laboratorios del INASE a través

del incremento de la calidad de sus servicios.

I. Mantener el liderazgo del laboratorio de calidad de semillas.

II. Impulsar el desarrollo y la calidad de los servicios de los laboratorios privados.

III. Liderar la aplicación de técnicas moleculares para la verificación de identidad

varietal y de OGM en semillas.

IV. Desarrollar nuevas técnicas de análisis que fortalezcan los programas de

certificación de semillas.

14.2.7. Mejorar el posicionamiento de INASE como organismo de referencia

por su promoción del uso de materiales de buena calidad, difusión de

normas vigentes e información de los resultados de su acción y servicios.

I. Elaborar un cronograma de comunicación que jerarquice difusión y

comunicación externa, defina criterios, prioridades, contenidos y mecanismos

efectivos para este fin.

II. Incentivar la dedicación de los funcionarios a  la elaboración de materiales y

contenidos de calidad.

III. Priorizar: un rol proactivo en la promoción y  comunicación, la difusión de la

normativa vigente y la promoción del uso de semilla de calidad y la incorporación

de nuevas técnicas de información y comunicación.

14.2.8. Mejorar la gestión y calidad de los servicios del INASE, agilitar y

facilitar los procesos de trabajo y trámites a nivel interno y externo

I. Establecer un sistema de comunicación interna para agilitar trámites y gestiones

administrativas de los servicios de INASE.

II. Profesionalizar la gestión de recursos humanos.

III. Contratar personal capacitado en calidad.

IV. Contratar personal capacitado en tecnología de la información.

V. Facilitar y agilizar la gestión de trámites de los usuarios de los servicios del

INASE mediante medios informáticos.

Fuente Imagen: bibliotecapleyades.net

Salir de la versión móvil