Sociedad Uruguaya

Informe sobre Ciruelas

Informe elaborado por DIGEGRA y el Mercado Modelo, sobre las distintas variedades de ciruelas, sus características y propiedades. También se aconseja sobre conservación.

La ciruela Prunus sp. es una fruta jugosa, con alto contenido de fibra y vitamina A, E y

C. Es un alimento con muy buenas propiedades para la salud humana, posee efectos

antioxidantes, disminuye el colesterol, y facilita la digestión por tener buen contenido de fibra.

Se las puede clasificar según su origen en europeas o japonesas.

Las variedades que se encuentran en el Mercado Modelo en la primer semana de marzo de 2012 son Stanley y Reina Claudia que corresponden a las de tipo europeo; y Leticia que corresponde a una variedad japonesa. Las dos primeras, se cosechan durante la primer quincena de febrero, y la última en la segunda quincena de enero.

Ciruelas europeas (Prunus domestica)

Las variedades europeas se caracterizas por tener un fruto de forma alargada, colores oscuros y carozo fácilmente separable de la pulpa. Son utilizadas preferentemente para su procesamiento: pasas de ciruela, mermeladas, etc., dado su mayor contenido de materia seca.

La variedad Stanley es de floración media‐tardía, tiene un sabor agradable y dado su menor contenido de agua es preferentemente procesada a fruta seca o pasas.

El fruto es de tamaño medio, y como se muestra en las imágenes Nº1 y N°2, tiene forma alargada, color de piel azul‐violaceo oscuro y pulpa amarilla. Tiene buena firmeza y el carozo se desprende fácilmente de la pulpa.

En nuestro país se conoce como Reina Claudia a una variedad que presenta fruta de piel rojiza‐anaranjada, y pulpa amarilla intensa, firme, gruesa y dulce, posee el carozo fácilmente desprendible (Imágenes N°3 y 4). Los frutos son de tamaño pequeño a medio.

Ciruelas japonesas (Prunus salicina Lind.)

Las variedades japonesas son de origen chino y japonés. Presentan una floración y una cosecha, en general más temprana que las europeas. Tienen frutos redondeados, aroma característico y son muy jugosas, por lo que son muy preferidas para el consumo en fresco.

La variedad Leticia, como se observa en la imagen Nº5, es de color rojizo, tamaño medio, pulpa amarilla y dulce pero levemente acidulada, tiene un sabor agradable y su cosecha se ubica en nuestro país para la segunda mitad del mes de enero. El tamaño de fruto es de medio a grande, e incluso se pueden encontrar piezas de calibre extragrande.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN

Las condiciones óptimas de conservación de ciruela, son:

‐ Temperatura: ‐1 a0 ºC. La temperatura a la cual se congela el fruto, varía según su contenido de azúcar, aunque generalmente se ubica por debajo de ‐1 °C.

‐ Humedad relativa: 90‐95%

El tiempo de conservación máximo varía entre 1 y 8 semanas, dependiendo de la variedad y las condiciones de conservación, siendo el factor más determinante la temperatura. El principal problema que presenta esta fruta es el daño por frío, el cual ocurre luego de largos períodos de almacenamiento con temperaturas entre 2 y8 ºC, la pulpa adopta un color pardo traslúcido con tintes rojos, perdiendo el sabor.

En particular las variedades mencionadas en el presente estudio, a la fecha poseen5 a6 semanas de conservación en el caso de Leticia y3 a4 semanas en el caso de Stanley y Reina Claudia. Presentando síntomas leves de daños por frío, pero manteniendo en general condiciones de calidad aceptables y buen sabor para la época del año.

Fuente: DIGEGRA y el Mercado Modelo.

Fuente Imagen: cocinarapida.net

Salir de la versión móvil