Sociedad Uruguaya

China y Uruguay cada vez más cerca

El Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori recibió el sábado 23 de junio en la Sala de Ministros de la Cámara de Senadores, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Almagro, y a la representante diplomática de nuestro país en la República Popular China, Embajadora Rosario Portell, al Primer Ministro de la República Popular China, Excmo. Sr. Wen Jiabao. El Mandatario arribó este sábado a primera hora de la mañana al Palacio Legislativo en visita oficial. Ingresó por la escalinata del frontis principal y fue recibido con honores militares del batallón Florida.

Wen Jiabao llegó en la víspera a Uruguay y continúa su gira por Argentina y Chile esta misma tarde. El Primer Ministro fue invitado especialmente por el Presidente de la República José Mujica. Esta es la primera visita que realiza un mandatario de esta categoría a nuestro país y al Mercosur.

El Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori, al salir de la reunión, en rueda de prensa mencionó que China juega un papel decisivo a nivel del equilibrio mundial y en la generación de oportunidades a los países de América Latina y al Uruguay en particular. Destacó que China es el segundo socio en materia de exportaciones de bienes con Uruguay y que ocupa el tercer lugar de las importaciones hacia nuestro país. Señalo las oportunidades en inversiones como la automotriz y en enormes perspectivas en infraestructura, transporte y comunicaciones. Manifestó que se ha invitado a China a participar de la construcción del Puerto de Aguas Profundas en el sureste del país que es de enorme importancia estratégica para Uruguay.

En la reunión estaban presentes el Senador Jorge Larrañaga, el Secretario Redactor de la Cámara de Senadores, Hugo Rodríguez Filippini y el Director de Protocolo y RR.PP. del Poder Legislativo, Carlos Yaffe y las autoridades Ministro de Relaciones Exteriores de la Rep. Pop. China, Yang Jiechi, Embajador de la República Popular China en Uruguay, Qu Shengwu, Director de la Oficina del Primer Ministro, Xiang Zhaulun, Vice Ministro de RR. EE. de la República Popular China Xie Hangsheg, y Secretario del Primer Ministro Chino Zou Xiauli.

Al salir de la reunión con el Vicepresidente de la República en la Antesala de la Cámara de Representantes lo esperaba el Presidente de la Cámara de Diputados, Prof. Jorge Orrico con quién mantuvo una reunión. La entrevista con el Presidente de la República redundó en un memorándum de entendimiento en material ambiental y un Convenio de Cooperación Económica y Técnica. Un memorándum en materia agrícola y otro en materia de entendimiento con la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China. Se suscribió un Acuerdo en materia de Telecomunicaciones con una empresa China en esa materia.

Departamento de Relaciones con la Comunidad. Palacio Legislativo.

 

Salir de la versión móvil