Sociedad Uruguaya

Cifra: Amplia mayoría aprueba proyecto Aratirí

Montevideo, 13 de setiembre de 2012. Según una encuesta realizada en todo el país por la empresa de opinión pública Cifra, González, Raga y Asociados, el proyecto Aratirí a desarrollarse en Cerro Chato cuenta con un 61% de aprobación. Un 20% de los encuestados respondió negativamente, y un 19% dijo no tener opinión formada.

Si se analizan las respuestas según el nivel educativo de los encuestados (primaria, secundaria y universidad), el proyecto recibe apoyo mayoritario en todos los grupos, incluyendo a los universitarios.

Consultados sobre si la exportación de mineral de hierro contribuirá al desarrollo del país, solo un 9% respondió negativamente. Si se suman las respuestas que consideran que contribuirá mucho, algo y un poco, el total de respuestas afirmativas alcanza el 81%. Quienes responden contribuirá mucho y/o contribuirá algo suman 69%.

La encuesta fue realizada a principios de julio, por vía telefónica entre adultos residentes en localidades urbanas de todo el país. El 50% de los casos corresponde a residentes en el interior y la otra mitad a Montevideo.

Según lugar de residencia, la aceptación al proyecto Aratirí en el interior es levemente mayor que en la capital (62% y 60% respectivamente).

Acuerdo interpartidario para el desarrollo de la minería de gran porte

A mediados de diciembre de 2011 los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria y el gobierno nacional firmaron un acuerdo interpartidario para el desarrollo de la minería de gran porte. El acuerdo fue resultado del trabajo de una comisión multipartidaria convocada por el Presidente de la República en agosto de 2011 con el objetivo de dotar al país de una política de Estado para los grandes proyectos mineros. Esta comisión sesionó entre agosto y diciembre de 2011 y definió un marco estratégico y político para el desarrollo de la minería de gran porte en Uruguay.

El acuerdo abarca aspectos sociales, ambientales, económicos y de gobernanza aplicables a emprendimientos mineros con una inversión mayor a los U$S 100 millones; una producción anual superior a ese monto; o una afectación territorial de más de 400 hectáreas.

El capítulo ambiental del acuerdo, firmado el 22 de diciembre pasado, afirma:

“La Minería de Gran Porte es aceptable y genera proceso de desarrollo sostenible si respeta las reglas y garantías rigurosas de gestión ambiental durante todo el proceso, incluyendo cierre y post-cierre. Existe en el país un marco legal amplio, moderno y adecuado que da garantías (ambiental, minero, de ordenamiento territorial y gestión del agua).”

El capítulo social del acuerdo incluye, entre otras medidas:

Impulsar un Consejo Sectorial Minero –tripartito– para promover la Cadena Productiva, definiendo objetivos, acciones y hoja de ruta.

El capítulo de gobernanza del acuerdo incluye, entre otras medidas:

Para asegurar la solidaridad intergeneracional, se creará un FONDO SOBERANO DE INVERSIÓN con los ingresos tributarios obtenidos por el Estado por concepto de canon, IRAE, impuesto a la distribución de dividendos y adicional IRAE de los emprendimientos de MGP. La rentabilidad generada por las inversiones de dicho fondo será parte integrante del mismo.

 

Salir de la versión móvil