Sociedad Uruguaya

Diputado Mahia: “Chávez y Nosotros”

Ante la muerte del Presidente venezolano, Hugo Chávez, el diputado José Mahia (AU-FA) destaca la figura del mandatario y su relación de apoyo al Uruguay.

“Sucedió a las 16 y 25 minutos, a esa hora en Caracas falleció el Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela: el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Para los portales del mundo sin dudas es la noticia del día, en todos los idiomas de todos los medios.

Si bien Venezuela es uno de los países más ricos del mundo en materia petrolera y de los que tienen más reservas, más allá de que de por sí la muerte de su presidente debería ser noticia, las características y la impronta de los gobiernos de Hugo Chávez son verdadera razón de la importancia global de su muerte.

Por lo simbólico y por las posibles repercusiones no ya para el pueblo venezolano sino para América Latina y la región.

Lo primero es repasar algunos hechos de su gesta política: formado como militar y luego en Ciencia Política da sus primeros pasos en el “Caracazo” de 1989 cuando hubo un alzamiento popular que finalizó con más de cien muertos.

En 1992 intenta derrocar mediante un golpe militar al Presidente Andrés Pérez, fracasa y paga con dos años de cárcel para ser luego amnistiado por el gobierno de Caldera.

Desde ese entonces inicia un camino democrático y popular del que nunca se va a apartar: desde 1998 a la fecha ganó 12 elecciones o referéndum, uno tras otro.

Primero desde el Movimiento V República y luego desde el Partido Socialista Único de Venezuela (P.S.U.V.)

Desde su llegada al poder el vetusto y cuando no corrupto sistema político venezolano implosionó: “adecos” y “copeyanos” o sea socialcristianos y socialdemócratas quedaron reducidos a cenizas.

Y luego gobernó en Venezuela con mano dura hacia sus adversarios: políticos, económicos o de los medios de comunicación, no le faltaron epítetos y adjetivos.

Tampoco le faltó capacidad de comunicación con el pueblo venezolano, en especial con los pobres, con aquellos que sólo eran un número en las estadísticas, los nunca podían ni soñar con ir a la cercana Miami, a la que sí huyeron desesperados los más acomodados de Venezuela.

Huyeron ellos y sus bienes, claro.

Y el pueblo venezolano, en especial los pobres, los más ignorados siempre le fueron fieles cada vez que este los convocó, en las calles o en las urnas.

Se podrá criticar el “estilo” de Chávez, ahora cada vez que hubo una convocatoria popular les ganó por goleada.

Y en algún caso por “walk over”.

Él mismo sufrió un intento de golpe impulsado por los grupos económicos más poderosos y fue ese pueblo venezolano el que hizo todo hasta lograr rescatarlo

Nunca le tembló la mano para enfrentarse al país más poderoso del Orbe, les dijo de todo en todos lados, de locatario y de visitante.\

Al fin y al cabo sus elecciones, re elecciones o referéndum siempre fueron más cristalinas que la re elección de Bush .

Y por más que peleó más de una vez con su vecino armado Colombia nunca invadió a nadie en nombre de un arsenal inexistente ni tuvo cárceles clandestinas.

Tampoco apoyó a un primo europeo en contra de un país latinoamericano.

Y ni siquiera generó una burbuja inmobiliaria ni una crisis financiera que afectara al mundo entero.

Nada de eso.

Por el contrario para unos cuantos países latinoamericanos fue un amigo solidario o un socio estratégico.

Y sino habrá que preguntarle a Lula o a Dilma, a Cristina Fernández de Kitchner, o a Evo Morales, Rafael Correa, Tabaré Vázquez o Pepe Mujica.

Impulsó acción y discurso latinoamericanista, con el petróleo y con la solidaridad con la bloqueada Cuba.

Después de mucho tiempo en America Latina se empezó a hablar de socialismo desde el gobierno y con el apoyo democrático de la gente.

Algunos le critican su apoyo a candidatos o gobiernos de izquierda en América Latina como si la derecha siempre hubiese sido huérfana!.

Capaz que algunas familias, bien llamadas oligárquicas, que detentan el poder de verdad hace casi 150 años se horrorizan porque en estos años hubo gente que la desplazó del gobierno, al menos por un rato.

Otra pregunta es que significó en términos concretos para el Uruguay?.

Antes que nada la posibilidad de sortear la última crisis financiera que nos había dejado Batlle en febrero de 2005: la situación de Cofac.

Y la solidaridad de Chávez trajo al Bandes y mucho más: el petróleo en condiciones de negociación ventajosas para Uruguay, participación en reservas en la cuenca del Orinoco, la recuperación de Envidrio, de Funsa, la colocación de lácteos, etc., etc.

Es más si se me permite en estas circunstancias podemos preguntarnos qué significó Chávez para Canelones?: a modo de ejemplo,las obras impulsadas en el recóndito pueblo Bolívar dónde nunca había pisado un presidente uruguayo y menos aún uno latinoamericano.

O las exportaciones de pollos a ese país con la directa incidencia en un departamento que concentra el 80% de la producción avícola.

Sin dudas me quedo corto en los ejemplos, no mencioné la cooperación en otras áreas estratégicas.

Para hacerlo sencillo: quienes son los que más sufren la muerte de Chávez?.

Los pobres de Venezuela.

Quienes son los que suspiran aliviados?.

Sin dudas en forma más sentida y más honda los poderosos de Venezuela.

Para América Latina, para sus pueblos la muerte de Chávez es una noticia triste, se abre una puerta de incertidumbre no sólo para Venezuela sino también para nosotros.

Quizás no haya sido Chávez un líder al estilo uruguayo, sin dudas lo fue al estilo venezolano, dicho esto no por nosotros sino por una enorme mayoría de su pueblo que se expresó no sólo en Facebook o Twitter sino fundamentalmente con su voluntad en votos, donde duele y vale.

En lo personal lo recuerdo cuando nos invitó siendo ya Presidente a un grupo de legisladores de izquierda de América Latina ( que estábamos en el Parlamento Latinoamericano) a visitarlo al Palacio de Miraflores, luego de superar un insoportable tráfico llegamos.

La reunión comenzó a las 20 horas más o menos y terminó a las 3 de la mañana…, recuerdo entonces que cuando se dirigió a nosotros que estábamos ubicados en un extremo de la larga mesa nos pidió que le enviáramos un abrazo al “General del Pueblo”, el General Líber Seregni y a Tabaré que será el próximo Presidente de los uruguayos”… .

Mañana quiere el destino que nos toque asumir la presidencia de la Comisión de Asuntos internacionales de la Cámara de Diputados, sin duda vamos aprovechar para enviar al Gobierno y al pueblo Venezolano nuestra solidaridad y sentido pésame en estas horas de dolor”.

 

Salir de la versión móvil