Sociedad Uruguaya

Desarrollo Rural llama a productores a presentarse en planes de integración forestal

Productores familiares y medianos son el público objetivo de un llamado abierto para la presentación de planes de integración forestal que impulsa la Dirección de Desarrollo Rural (MGAP). El objetivo es buscar una complementariedad entre rubros forestales y otros sistemas de producción que ya funcionan en los establecimientos. Además del beneficio ambiental, la iniciativa aporta a la diversificación económica y productiva.

El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Olascuaga, en entrevista con la Secretaría de Comunicación, recordó que recientemente se lanzaron los planes de integración forestal. Se trata de una nueva propuesta, donde mediante un llamado público grupos de productores, con énfasis en familiares y medianos, presentan propuestas para incluir bosques en sus sistemas de producción.

“La idea es buscar una sinergia, una complementariedad entre los rubros forestales —la plantación de bosques o el manejo correcto de los bosques nativos— con otros sistemas de producción que ya pueden estar funcionando en el establecimiento, ya sea lechería, ganadería, carne y lana, hortifruticultura y granja. En todos los casos se pueden ver muy beneficiados por la inclusión de montes de abrigo y sombra, de montes de protección”, sostuvo.

Además de los beneficios de tipo ambiental hacia el sistema productivo, la inclusión de montes en forma planificada y a nivel de un grupo de productores también puede ayudar a una diversificación económica y productiva, y actuar como una nueva fuente de ingreso para los productores, o como una reserva en pie de fondos que en algún momento se pueden comercializar. “Entendemos que es mejor trabajar en grupo, por eso se da este apoyo económico para los que presenten propuestas en este sentido”, explicó Olascuaga.

Las propuestas se reciben hasta el 31 de mayo de 2013.

Es un fondo concursable, las propuestas se reciben hasta el 31 de mayo, luego viene una etapa de evaluación. Los planes que sean aprobados recibirán un apoyo económico de hasta 8000 dólares por productor para cubrir hasta el 50 % de los costos totales de la propuesta. Eso se hará en dos entregas, una inicial para poner en marcha los planes y la segunda condicionada y diferida al cumplimiento de las actividades. En este caso concreto es la implantación correcta de los montes, con un porcentaje de prendimiento de los bosques que se planten que no puede ser inferior al 75%.

Si bien la inscripción está en una etapa inicial como para poder evaluar el nivel de respuesta, Olascuaga dijo que los antecedentes de programas similares indican que esta puede ser una propuesta interesante para muchos productores. “Hay mucho interés, pero queda bastante tiempo para que productores y técnicos se interioricen sobre el llamado y elaboren las propuestas”, concluyó.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

 

Salir de la versión móvil