Sociedad Uruguaya

Uruguay y China refuerzan vínculos de cooperación en áreas como las TIC y las nuevas energías

El Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información chino participaron de un seminario bilateral en el que las autoridades manifestaron su interés en continuar afianzando el comercio y las inversiones en diferentes áreas. Hoy, el flujo comercial entre los dos países es de U$S 4.400 millones.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería organizó este viernes el Seminario Bilateral Uruguay – China, desarrollado en la Torre Ejecutiva (Liniers 1324) en ocasión de la visita del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT, por su sigla en inglés) de China.

El seminario contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y del economista jefe del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, Zhou Zixue. Además, el gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Roberto Bennett, realizó una presentación sobre nuestro país, en la que destacó la estabilidad, el crecimiento económico y los incentivos para los inversores, entre otros aspectos.

Por su parte, tres jerarcas del MIIT también desarrollaron presentaciones: el subdirector general de Conservación Energética, Yang Tiesheng, habló sobre energía y ahorro energético; el subdirector general de Equipamiento Industrial, Wang Weiming, se refirió a la industria automotriz y la energía eólica; y el asesor de la Dirección General en Electrónica e Información, Hu Yan, quien habló sobre energía fotovoltaica. Empresarios chinos también participaron del encuentro.

Vínculos

En sus respectivos discursos, tanto Kreimerman como Zixue remarcaron los estrechos vínculos que Uruguay y China han mantenido y reforzado desde que iniciaran sus relaciones diplomáticas, 25 años atrás. El ministro recordó que hoy China es uno de nuestros principales socios comerciales, con un flujo de 4.400 millones de dólares entre exportaciones e importaciones. Ese monto equivale al 18% del total, y solo es superado por el que el país mantiene con Brasil, que implica el 19%, informó Bennett posteriormente.

De hecho, las exportaciones uruguayas hacia el país asiático se han diversificado (con la carne, la lana y la soja como productos protagonistas) y, al mismo tiempo, se han incrementado casi 700% entre 2005 y 2012. En tanto, en 2013 China pasó a ser el primer importador de carne uruguaya, informó el secretario de Estado. Este, a su vez, recordó que el flujo de inversiones también se ha intensificado en los últimos años.

Por otra parte, el ministro destacó las relaciones de “amistad” y los puntos de vista coincidentes entre ambos países en el plano internacional, y subrayó la importancia de diferentes acuerdos suscriptos en las visitas que las autoridades de ambos países han emprendido en los últimos años. Entre ellas se destaca la que este año el presidente de la República, José Mujica, y el ministro Kreimerman realizaron a China, en cuyo marco se firmó un acuerdo de colaboración con el ministro de Industria y Tecnologías de la Información para el área de informática y telecomunicaciones. En la actividad de este viernes se desarrolló la instrumentación de este acuerdo, destacó Kreimerman, quien recordó a los asistentes que Uruguay es el primer productor de informática y software per cápita de América Latina.

El ministro finalizó su alocución afirmando que este seminario contribuirá con la senda de colaboración que emprenden China y Uruguay.

Por su parte, Zixue también destacó los diferentes acuerdos y contactos realizados por las autoridades de ambos países y enfatizó que existe una relación de “confianza” en cuestiones políticas, interdependencia económica y respeto cultural.

El jerarca dijo que China quiere ser “el primer amigo comercial de Uruguay”, y recordó que los vínculos incluyen el sector automotor –las tres empresas fabricantes de automóviles de su país están instaladas en el nuestro-, las tecnologías de la información y la comunicación, la industria manufacturera, la informática y el sector transportista.

Zixue añadió que China se está transformando, mientras refuerza áreas como la conservación de energía y el desarrollo del software, temáticas en las que busca consolidar sus vínculos con Uruguay.

En declaraciones posteriores a la prensa Kreimerman añadió que en esta instancia comenzaron a gestarse contactos para concretar nuevas inversiones que se encuentran en diferentes etapas.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Industria, Energía y Minería.

 

Salir de la versión móvil