Sociedad Uruguaya

Cimientos sigue alentando el compromiso con la educación en Uruguay

Por segundo año consecutivo Cimientos reconoció el apoyo de las empresas y personas que acompañan su causa por la educación de los jóvenes en el Ciclo Básico del Liceo.

Montevideo, 2 de octubre de 2013. En el día de ayer se realizó un desayuno de Reconocimiento a los Socios que apoyan el acompañamiento educativo de jóvenes en el nivel liceal que promueve la Fundación Cimientos desde el año 2012 en Uruguay. El encuentro se realizó en Rara Avis, que generosamente recibió a los invitados con un desayuno.

La apertura del evento estuvo a cargo de Agustina Cavanagh, directora ejecutiva de Cimientos en Argentina, que luego de una breve presentación, cedió la palabra a Valeria Salmain, directora del proyecto en Uruguay. Valeria presentó el trabajo que se realiza desde 2012 en el liceo Nº 22 de La Teja, a través del Programa Futuros Egresados, comentando los resultados obtenidos con los estudiantes participantes de la beca; estos aprobaron el 1° año del Ciclo Básico en un 84%, frente al promedio en Montevideo que es del 55%.

María Cortelezzi, directora de Evaluación de la organización, presentó los resultados de una Evaluación que está siendo realizada en Argentina en relación al impacto del Programa en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, tan importantes para el futuro de un estudiante. Esta evaluación fue ilustrada con los testimonios de algunos de los jóvenes estudiantes uruguayos que destacaban: “el acompañamiento me ayudó a subir las materias, sentirme más confiado en mi mismo, me ayudó a comportarme en clase…me fueron orientando a cómo portarme bien, como mantener el tiempo libre que yo tenía…”, “que intenten hacer las cosas, porque si intentás las cosas salen…”

Para finalizar, el fundador de Cimientos, Carlos D. Tramutola entregó unas láminas en reconocimiento a los socios que hacen posible el trabajo y alentó a todos los presentes a seguir adelante, apoyando la educación ya que “La Educación es la Solución”.

Las organizaciones y donantes individuales recibieron en reconocimiento por su apoyo, láminas del dibujante Sendra donadas especialmente para la ocasión. Los socios reconocidos fueron: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Duty Free Shop, Lisley S.A., Rara Avis, HSBC, Club de Golf del Uruguay, Redpagos, Estudio Slinger & Anegon y socios individuales.

Acerca de Cimientos

En el año 2012 se inició en Uruguay un proyecto piloto de 3 años para implementar el Programa Futuros Egresados en el Ciclo Básico del Liceo.

El Programa ofrece a alumnos en condiciones socioeconómicas vulnerables, la posibilidad de recibir un acompañamiento educativo personalizado, una beca económica y participar de instancias de intercambio grupales. Este trabajo se centra en el Liceo, articulando con el mismo e involucrando a referentes de las familias de los becados.

Las becas consisten en un estímulo al alumno que tiene ganas de seguir adelante y que se comprometa a esforzarse y seguir con los pasos para terminar el ciclo básico.

El programa tiene un componente económico donde se les proporciona dinero para que puedan utilizarlo en artículos o elementos que ayuden y apoyen al estudiante a seguir cursando el liceo. Pero el gran diferencial del programa es el rol de tutoría que acompaña al adolescente en el camino.

El acompañamiento realizado por Cimientos deja una huella en la vida de los jóvenes y sus familias, que los motiva a esforzarse, seguir estudiando y enfrentar la vida de otra manera, más allá de la situación crítica o las dificultades que enfrentran.

Cimientos es una organización sin fines de lucro creada por un grupo de profesionales con la convicción de que la educación es la herramienta por excelencia para superar el círculo vicioso de la pobreza, que unida a la falta de formación y capacitación genera exclusión y desigualdad social.

Nace en Argentina en 1997, trabaja para que niños y jóvenes en condiciones vulnerables permanezcan en el nivel secundario, lo finalicen y así construyan un futuro mejor.

Con 15 años de experiencia en Argentina, más de 125.000 alumnos y 5000 docentes participaron en sus programas en 22 provincias, fortaleciendo la permanencia de los chicos en la escuela primaria y secundaria, y mejorando su aprendizaje.

Desde el año 2009 trabaja en Brasil en alianza con una organización local y en 2012 inició su trabajo en un Liceo de Montevideo, Uruguay.

 

Salir de la versión móvil