Sociedad Uruguaya

Bergara: “No se identifican factores de alerta para la estabilidad financiera que el sistema no pueda manejar”

En la jornada del martes 12 de noviembre, el presidente del Banco Central, Mario Bergara disertó en el almuerzo de ADM acerca de la estabilidad financiera en Uruguay.

A través de una presentación denominada: “Mapa de riesgos de la estabilidad financiera en Uruguay”, reseñó posibles escenarios derivados de la situación global y regional actual de incertidumbre y volatilidad.

En este sentido, Bergara destacó que en el marco del Comité de Estabilidad Financiera, integrado por el Banco Central del Uruguay y su Superintendencia de Servicios Financieros, la Corporación para la Protección del Ahorro Bancario y el Ministerio de Economía y Finanzas, se trabaja sobre una lógica que posibilita visualizar los riesgos sistémicos. Se trata de una apuesta a una visión micro y macroprudencial dirigida al sistema financiero.

Tomando en cuenta diversos escenarios a los que se enfrenta nuestro país, es dable pensar que los riesgos a los que está potencialmente expuesto el sistema financiero, son de baja probabilidad y que en caso de que sucedan, el país está bien “pertrechado” para sobrellevarlos.

Bergara consideró los impactos de los distintos escenarios financieros, particularmente Estados Unidos, Europa, China y la región.

En relación a la economía uruguaya propiamente, indicó que la “variable que desentona un poco, es la tasa de inflación”. A la vez que explicitó que el Banco Central está desarrollando una clara política contractiva para contribuir a que la misma converja al rango deseado en un horizonte temporal razonable.

Sobre el final de su exposición, Bergara realizó un paralelismo entre la realidad uruguaya actual y la del período 2000-2001 en relación a la estabilidad financiera. Una aplicación del mapa de riesgos propuesto, hubiera advertido factores de alerta para la estabilidad financiera en la situación previa a la crisis del 2002. En ese sentido, dijo que “mucho se ha avanzado, porque mucho se ha aprendido de las crisis” y que mantener la estabilidad financiera resulta clave para atenuar los shocks económicos adversos.

 

Salir de la versión móvil