Sociedad Uruguaya

Sindicato del gas en alerta por situación de Petrobras, Montevideogas y Conecta

RESOLUCIÓN ASAMBLEA GENERAL

CONSIDERANDO:

Que en los últimos meses se ha venido asistiendo a un nuevo proceso de hechos por parte de PETROBRAS que evidencian la falta de una estrategia clara de desarrollo de las empresas MONTEVIDEOGAS y CONECTA, así como permanentes señales de dificultades económico financieras que ponen en cuestión el futuro inmediato de ambas empresas.

Que dichas señales implican: la no cobertura de varios puestos de trabajo esenciales, con violación de convenio colectivo en algún caso, la falta de iniciativa para ir preparando un PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO hacia la Regasificadora como han propuesto los trabajadores del Gas, la falta de respuesta ante la ausencia del servicio de pozeo de apoyo a la guardia de emergencia durante más de una semana, la negativa a tomar personal para terminar con dicha tercerización de la emergencia, el anuncio en el Consejo de Salarios de que a pesar de tener más usuarios y más venta de gas las empresas se encuentran en una situación sumamente comprometida desde el punto de vista económico financiero por lo que no pueden dar casi nada de aumento de salario en los próximos años, la no concreción de la asociación de ANCAP en MontevideoGas, la introducción de criterios de ascenso del personal que impiden a un 80% del mismo a tener carrera funcional, etc.

Que por otra parte se mantienen un sin número de gastos superfluos o desmedidos, como tener CUATRO asesorías legales que implican un costo de U$S 318.000 por año o el pago de U$S 179.000 anuales de alquiler y servicios de una parte del piso 10mo del edificio Plaza Mayor mientras se tiene casi vacío dos pisos de la histórica sede en 25 de Mayo y Juncal, además de los suculentos sueldos de Gerentes y Jefes (U$S 322.000 anuales aproximadamente), etc.

Que PETROBRAS en concreto le propone a los trabajadores un 0.25% de incremento de salario real por año si hay un escenario “bueno”, es decir que no alcanza a comprar un kilo de yerba más por mes al salario promedio, mientras el Gerente General, Carlos Bellomo, sostiene en EL EMPRESARIO del diario EL PAÍS que MONTEVIDEOGAS factura 60 millones de dólares por año[1], por lo que la masa salarial sólo implica el 9% de dicha facturación.

Que desde hace años hemos propuesto a la empresa y las autoridades públicas diferentes planes de desarrollo del sector, sin que hayamos tenido más que dilatorias y negativas, salvo en aspectos puntuales.

Que esto es un servicio público que atiende a 53.000 usuarios, según datos de la empresa, y por tanto se llena de incertidumbre el futuro inmediato de dicho servicio a la luz de las afirmaciones de los representantes de las empresas respecto a las profundas debilidades de la viabilidad de las mismas y la ausencia de inversión en sectores claves.

SE RESUELVE:

A. Declarar al sindicato en ESTADO DE ALERTA y SESIÓN PERMANENTE.

B. Realizar todas las gestiones pertinentes para alertar sobre esta situación, solicitando reuniones urgentes a URSEA, MIEM, MTSS, PETROBRAS URUGUAY S.A., ANCAP, PARLAMENTO, etc.

C. Plantear en dichas reuniones que, debido a una situación donde la mayor venta de gas y tener más usuarios no redundan en la sanidad económica de las empresas, los trabajadores del gas asuman la cogestión de ambas empresas mediante la designación de representantes de los mismos en sus directorios a fin de darle viabilidad a aquellas a través de los planes de desarrollo estratégico que hemos propuesto reiteradamente.

D. Exigir la incorporación de personal para constituir cuadrillas de rotura de hormigón y vereda como apoyo al personal de Emergencia y de realización de trabajos en la calle, eliminando la tercerización que afecta al sector. Así como en los demás sectores donde es imprescindible la cobertura del personal ausente, y gestionando ante el MTSS que se conmine a la empresa a cumplir con el convenio firmado en su oportunidad y largamente desconocido.

E. Rechazar el criterio de ascensos y subrogaciones que propone PETROBRAS debido a que impide la carrera funcional del 80% de los actuales trabajadores y volver a plantear en la mesa de negociación la necesidad de tener una carrera funcional abierta a todos.

F. Reclamar la inmediata incorporación de ANCAP a la gestión efectiva de MontevideoGas.

G. Realizar la más amplia campaña de difusión pública de la actual situación.

H. Evaluar permanentemente la marcha de los acontecimientos a fin de instrumentar las medidas necesarias si la situación permanece incambiada.

APROBADA POR UNANIMIDAD.

 

Salir de la versión móvil