Con los votos de los cuatro senadores del Frente Amplio que integran la Comisión de Industria del Senado, mañana miércoles 11 se comenzará a aprobar el articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La bancada oficialista ya definió introducir los cambios sugeridos por distintas organizaciones y el propio Poder Ejecutivo para mejorar el diseño institucional y mayores garantías para la aplicación de la futura ley.

Pese a trascendidos de prensa indicando que el candidato a la presidencia del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, no estaría de acuerdo en que se apruebe el proyecto durante la campaña electoral, integrantes de la bancada de senadores del mismo partido indicaron que siguen adelante con la planificación acordada y mañana miércoles 11 tienen previsto comenzar a discutir y aprobar el articulado.

De acuerdo a la información recabada, en el texto final se incorporaron varios de los cambios sugeridos por la sociedad civil y el Poder Ejecutivo en dos líneas: restablecer la figura del Consejo de Comunicación Audiovisual bajo estándares de autonomía e independencia, a los efectos de aplicar la ley, y establecer mayores garantías para el ejercicio de la potestad sancionatoria respecto a los medios.

El Frente Amplio ha puesto la aprobación de la LSCA entre sus prioridades legislativas. El proyecto cuenta con media sanción de Diputados, pero de recibir cambios deberá regresar a la primera cámara.

————–

Coalición por una Comunicación Democrática

http://www.infoycom.org.uy/

Somos una coalición de la sociedad civil creada en 2010 e integrada por más de 30 organizaciones sociales, académicas y sindicales. El colectivo surge en el proceso de democratización de las comunicaciones que se desarrolla en el país, y tiene como misión promover y aportar al pleno ejercicio de derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a la libre expresión, el derecho al acceso a la información, la igualdad y la no discriminación y a la producción nacional en la cultura.