Sociedad Uruguaya

Comunicado del PIT-CNT y la FEUU sobre los hechos del CODICEN

pit-cntReunidos la Presidencia y la Secretaria General del PIT CNT con la FEUU, ante los acontecimientos posteriores a la desocupación del CODICEN, queremos hacer las siguientes consideraciones:

El PIT-CNT y la FEUU resolvió 1. Condenar el mecanismo por el cual se detuvo y se intentó detener a un conjunto de militantes que se encontraban en sitios cercanos al juzgado donde estaban prestando declaración sus compañeros del sindicato y del gremio estudiantil.

  1. Que no debe ser práctica en el Uruguay ni judicializar ni criminalizar la protesta social o el conflicto. Rechazamos dicha práctica.
  2. El conflicto es producto de la convicción de la defensa de diversos intereses y ha sido una herramienta formidable para la transformación social. Deberíamos, entonces, apostar al dialogo y a la negociación como forma de resolver las diferencias; y no a la represión como respuestas a nuestras demandas.
  3. Expresamos nuestra solidaridad con los gremios estudiantiles y compañeros que están siendo víctimas de la judicialización y estigmatización antes mencionadas.
  4. Vamos a convocar a trabajadores, estudiantes, jubilados, cooperativistas y al pueblo en general a grandes movilizaciones en defensa de la educación pública y su valor en el desarrollo nacional. Para ir en esta dirección es necesario hacerlo con miles.
  5. En ese sentido reafirmamos nuestro compromiso de luchar por alcanzar el 6% del PBI para la educación (ANEP-UDELAR), para que la dote de los recursos necesarios para atender a los niños y jóvenes del país, en todos los contextos socio culturales. Esta es la pelea estratégica en la que se define el futuro del país.

Montevideo, 28 de setiembre de 2015

Salir de la versión móvil