Sociedad Uruguaya

Sindicatos Tributarios advierten sobre perjuicio de las AFAPs

AFA

AFALa Coordinadora de Sindicatos Tributarios, que nuclea los sindicatos de BPS, Impositiva y Aduana, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

  1. La gran preocupación existente por el actual sistema mixto jubilatorio (régimen de AFAP) que genera un gran perjuicio al conjunto de los funcionarios.
  2. A partir de mayo de 2016, comienzan a cumplir 60 años los trabajadores que fueron obligados, si cumplen los requisitos, a estar en el régimen mixto de jubilación. El sistema se impuso como obligatorio para quienes tenían 40 años o menos desde mayo de 1996.
  3. Al momento de realizar las consultas jubilatorias los trabajadores se encuentran que las diferencias en menos del monto de la jubilación del sistema mixto respecto al sistema anterior son significativas.
  4. En algunas situaciones el monto de la jubilación es entre un 30 % y un 40 % inferior al que hubiere correspondido con el sistema jubilatorio anterior.
  5. Las AFAPs aplican una tasa de mortalidad que llega hasta los 110 años lo cual no condice con la realidad y afecta en forma negativa a los trabajadores incluidos en el sistema.
  6. Solicitamos al Poder Ejecutivo y al sistema político en general que valore esta situación y legalmente se genere la posibilidad, especialmente para el grupo de trabajadores que hoy tienen entre 51 y 59 años, de poder desafiliarse de la AFAP.
  7. El perjuicio que causa el nuevo sistema es tan significativo que amerita se encuentre una solución inmediata para resolver este problema.

Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA)

Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI)

Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS)

9 de setiembre de 2015.

Salir de la versión móvil