Sociedad Uruguaya

Gastón Cossia (PN) advierte sobre retroceso en materia de bienestar animal si prospera visión del ministro Aguerre

gastón cossiaEl diputado Gastón Cossia (Partido Nacional) consideró que algunos artículos que el gobierno promueve en el Presupuesto Nacional en materia de bienestar animal “significa un retroceso”.

“Es un retroceso en lo que ha sido el avance en nuestro país en materia de bienestar animal y de tenencia responsable”, sostuvo Cossia en diálogo con Sociedad Uruguaya, al opinar sobre los artículos contenidos en el Presupuesto Nacional.

Fundamentó que “es un retroceso porque se eliminan a los dos protagonistas excluyentes en los últimos años en lo que tiene que ver con el bienestar animal. Por un lado los veterinarios organizados en la Sociedad Médica Veterinaria se los elimina de la Comisión de Bienestar Animal, y se elimina a las protectoras de animales, sobre quienes ha recaído el trabajo más duro, más ingrato en los últimos años, que ha sido el de contener y contemplar todas esas poblaciones de animales vagabundos y callejeros, y que han tenido un esfuerzo honorario digno de destacar”.

“Es terrible que estas dos organizaciones hayan sido eliminadas de la Comisión de Bienestar”, señaló Cossia, veterinario de profesión.

Por otra parte, “el pasaje al Ministerio de Ganadería, que en principio nosotros no lo veíamos como algo preocupante, pero cuando leemos las declaraciones del ministro Aguerre, eso adquiere una relevancia primaria, porque el ministro establece que su prioridad va a ser lo rural, su prioridad va a ser la producción, que la ley estaba hecha con cabeza de mascota, y que él entendía que había que hacer una ley con cabeza de producción animal y enfocada a los ámbitos rurales”.

“Nosotros ahí prendimos una luz roja. El problema del bienestar animal y de la tenencia responsable básicamente está en los animales domésticos y de compañía, es un problema de las ciudades, es un problema urbano y peri urbano”, manifestó.

Según el legislador nacionalista “nosotros tenemos grandes problemas de accidentes por mordedura, más de 2500 por año, de accidentes de tránsito que no están contabilizados, problemas de seguridad pública de las enfermedades que contagian los animales, problemas de tracción a sangre con carritos circulando por las ciudades y entorpeciendo el tránsito, generando mucho maltrato a los animales que los conduce, y toda esa problemática no la va a poder abordar el ministro con la mentalidad que tiene, en donde, lo que a él le preocupa y es una preocupación de todos, es lo que están sufriendo las majadas, particularmente, algunas jaurías de perros que han atacado majadas en el interior del país, que a nosotros también nos preocupa”.

Para Cossia “la forma de enfrentar esto, no es cuestionando lo que se ha hecho en bienestar animal, si no aplicando medidas concretas, que el ministerio está facultado para aplicarlas y que existe legislación que lo ampara para hacerlo. No lo han hecho, y no se puede culpabilizar a la Comisión de Bienestar Animal, de cosas que no ha hecho el Ministerio”.

Salir de la versión móvil