Sociedad Uruguaya

Que en este verano no se hagan los distraídos: Ocupación de UTE Maldonado

aute maldonadoEl Lunes 4 de enero de 2016, a la hora 18:00, los trabajadores de UTE llevaremos adelante una medida sindical de OCUPACIÓN por 24 horas de las instalaciones de UTE Maldonado (Román Bergalli y Av. José Batlle y Ordoñez), en dicho predio funcionan la OFICINA COMERCIAL, el DISTRITO Maldonado, el CMD regional este, y la GERENCIA REGIONAL de Distribución.

La medida de OCUPACIÓN será acompañada por un paro de 24 Hs para todo el departamento de MALDONADO, donde quedarán únicamente operativas cuadrillas y brigadas de GUARDIA GREMIAL para atender cualquier contingencia.

Esta medida de fuerza se realiza en el marco de un conflicto que nuestro sindicato (AUTE) viene desarrollando desde el mes de Julio de 2015 y sobre el cual aún no ha habido avances. El conflicto es contra el plan de recortes aplicado para el ente autónomo UTE que de aplicarse significará que durante los próximos años asistamos a un dramático proceso de privatización y tercerización del servicio público de energía eléctrica.

El plan de recortes impuesto para UTE genera tres puntos centrales sobre los cuales los trabajadores exigimos rectificaciones:

1- Pasarán  inversiones que son estratégicas para el país a empresas privadas para que estas las construyan, las gestionen, y sean los dueños de las mismas. Estamos hablando, entre otras cosas, de redes de trasmisión de alta tensión que son fundamentales para el Uruguay  que serán de capitales privados que priorizarán la búsqueda de ganancia en detrimento del servicio público.

AUTE PLANTEA QUE SE DEN LAS GARANTÍAS QUE LAS NUEVAS INSTALACIONES QUE CONSTRUYAN LOS PRIVADOS NO VULNERE NI LA PROPIEDAD NI LA GESTIÓN POR PARTE DE UTE.

2- Aplican profundas restricciones al ingreso de personal, aún a sabiendas que la UTE va a crecer (nuevas redes, demanda de energía, nuevos servicios, etc), lo que significará un aumento absolutamente rechazable de la tercerización del servicio.

AUTE PLANTEA UN PLAN DE INGRESO DE PERSONAL QUE ACOMPAÑE EL CRECIMIENTO DEL ENTE.

3- Violan acuerdos firmados con el sindicato. En el año 2013 se firmó en el Ministerio de Trabajo un acuerdo entre UTE, OPP, Mesa de Entes, y AUTE sobre un plan de Ingreso de Personal, ese acuerdo fue en principio absolutamente desconocido por UTE-OPP-MEF y luego descartado en forma absolutamente unilateral.

AUTE EXIGE QUE SE RESPETE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, ESTAMOS DISPUESTOS A CONSTRUIR OTRO ACUERDO PERO DESDE LA OTRA PARTE SE PLANTEA SIMPLEMENTE AVASALLAR A LOS TRABAJADORES.

Hemos intentado negociar una salida, pero el lineamiento de pasar el servicio público hacia los capitales privados es mucho más fuerte que la voluntad de generar salidas negociadas con los trabajadores. Es más, en el marco de una clara actitud ANTISINDICAL aplican descuentos por medidas gremiales en una forma absolutamente abusiva e irracional para intentar amedrentar a los trabajadores.

Queremos una UTE de cara al pueblo que permita construir una lógica de servicio público por encima del negocio, que tenga una tarifa eléctrica justa y no como ahora que los hogares pagan el DOBLE, donde no se entregue soberanía nacional a través de la privatización de los recursos energéticos, que invierta en el país y motorice la economía interna, que las ganancias vayan a educación, salud, y vivienda y no que terminen engordando cuentas bancarias en algún banco extranjero.

Los Trabajadores de UTE estamos comprometidos con la defensa de UTE, lo decimos en defensa de nuestra fuente de trabajo pero por sobre todas las cosas lo decimos como Uruguayos, ya que estamos convencidos que no podemos “mirar para el costado” mientras se despliega un plan que terminará PRIVATIZANDO EL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Al igual que durante los años 90, los trabajadores defenderemos la UTE de Todos y que no se entregue a los que siempre buscan saquear al pueblo.

AUTE EN CONFICTO.

Salir de la versión móvil