Sociedad Uruguaya

SUNCA movilizado ante situación en planta de la Compañía Nacional de Cementos (CNC) de Pan de Azúcar

suncaComunicado del SUNCA sobre la situación que se vive hoy en la planta de la Compañía Nacional de Cementos (CNC) ubicada en la ciudad de Pan de Azúcar.

El SUNCA se dirige a la población para alertar sobre una compleja situación que se vive en la planta de CNC ubicada en la ciudad de Pan de Azúcar, departamento de Maldonado.

Los trabajadores consideramos este emprendimiento estratégico para el país, para su desarrollo y crecimiento económico; tanto por la inversión que implica, como por su impacto en el desarrollo productivo, el cual es esencial para el desarrollo de ramas de actividad claves de la industria nacional.

Desde el comienzo el SUNCA y el movimiento sindical hemos estado comprometidos con este proyecto que nació hace más de 78 años y tenemos muy claro lo que ha significado para la población del lugar y el país.

La relación con la empresa CNC durante todo este tiempo ha sido compleja y llena de dificultades. De hecho, fruto de problemas de ejecución y planificación de los que los trabajadores no somos responsables la empresa ha venido acarreando dificultados para cumplir con sus clientes habituales y con la posibilidad de captar nuevos para que dicho emprendimiento pueda seguir adelante.

El SUNCA ha recorrido varias instancias de negociación, reuniones bipartitas, Comisión de Trabajo de la Junta Departamental de Maldonado, Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, así como también con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El SUNCA denuncia la actitud de la empresa CNC, que no ha permitido avanzar en ninguno de estos ámbitos y que, por una situación de la cual solo ella es responsable, mantiene hoy una gran incertidumbre en lo que tiene que ver con el futuro de dicho emprendimiento.

El día jueves 11 de febrero se reunió el Plenario Nacional de delegados de la Rama Extractiva junto a la dirección departamental de Maldonado del SUNCA, la dirección de la Rama Extractiva y la dirección nacional del SUNCA.

En dicha reunión y luego de analizar a fondo la situación se resolvió:

1) Realizar asambleas informativas en todos los centros de trabajo de la rama extractiva.

2) El rechazo, de forma contundente, a la decisión de la empresa de no reconocer el convenio colectivo en lo que tiene que ver con la prima por antigüedad acordada en el año 2005 y el anuncio de no hacer efectivos los aumentos del 2016 establecidos por convenio.

3) Seguir impulsando todas las instancias de negociación, tanto bi partitas como tripartitas, con el fin de asegurar la continuad del proyecto y la totalidad de los puestos de trabajo.

5) El día jueves 18 de febrero de 2016 se detendrán las tareas en todos los centros de trabajo a nivel nacional de la rama extractiva, en el horario de 9 a 13 horas, y se realizarán concentraciones en todos los centros de trabajo con el fin de informar al conjunto de la sociedad el motivo del conflicto.

Por SUNCA Richard Ferreira.

Salir de la versión móvil