Sociedad Uruguaya

Compra de productos online aumentó 21% durante la edición 2020 del CIBERLUNES

Tras celebrarse en el pasado mes de mayo la duodécima edición del CIBERLUNES, un evento organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), se registró un notorio incremento en la adquisición de artículos buscados y abonados en línea, de acuerdo al último informe realizado por la consultora Factum.

La empresa comparó los resultados de una consulta online efectuada a mayores de 18 años entre el 4 y el 6 de junio del año pasado con los obtenidos desde el 28 al 29 de Mayo de 2020, en el marco de ambas ediciones del CIBERLUNES.

Dentro de las principales conclusiones, Factum destaca que el CIBERLUNES 2020 alcanzó niveles aún más altos de adhesión al canal de venta digital, respecto a los registros de 2019, con un aumento del 21% de la búsqueda y pago online. Según la consultora, este comportamiento de los consumidores está claramente marcado por el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), que obligó a buena parte de la población a mantenerse en sus hogares y a que miles de comercios evitaran la venta directa al público.

Por otra parte, el análisis señala que CIBERLUNES se ha consolidado con un perfil propio, “consistente entre ediciones, y diferenciado de otras fechas”, en el que las compras individuales están concentradas en la categoría de vestimenta y donde a su vez se presenta un volumen relevante de grandes compras para el hogar, representadas por muebles y electrodomésticos. Adicionalmente, se percibe un incremento significativo en la adquisición de herramientas por parte del público.

En cuanto al perfil de los compradores, en mayor medida se trata de los miembros del propio hogar e incluso en casi la mitad de los casos en que el destinatario era el propio entrevistado, la compra fue compartida con otros miembros.

Otro de los puntos abordados está vinculado al gasto producido en los consumidores que participaron del CIBERUNES. En este caso, hubo un aumento en el porcentaje de compradores respecto a junio de 2019 y, paralelamente, algunas categorías aumentaron el gasto medio. Al tratarse en su gran mayoría de productos importados, este comportamiento de los usuarios refuerza la idea de que el aumento del precio del dólar impactó en la suba del gasto medio.

Finalmente, el estudio de ambas ediciones de esta iniciativa creada por CEDU muestra que sigue existiendo una evaluación positiva en cuanto a la experiencia de compra y los precios obtenidos, aunque hay una caída en la percepción de los precios ventajosos y en quienes calificaron la operación como “gratificante”, que este año fue un 73% de los encuestados y en 2019 un 89%.

“El principal desafío consistirá en retener a quienes tuvieron su primera experiencia de compra digital en un contexto particular, así como extender el CIBERLUNES a otras fechas comerciales, fuertemente basadas en el uso de canales tradicionales”, expresa el informe.

Salir de la versión móvil