Sociedad Uruguaya

Miguel H. Curbelo: “Uruguay posee los mejores yacimientos de ágatas y amatistas del mundo”

Respecto a las ágatas y amatistas, “somos poseedores de los mejores yacimientos del mundo. Las ágatas y amatistas uruguayas se cotizan en todos lados”.

El punto de vista corresponde al Presidente de la Sociedad de Mineros del Uruguay, Miguel H. Curbelo, quien participó el miércoles 15 de julio en la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado, acompañado de Adriana Vázquez, Walter Cannata y Facundo Ferro.

¿Cómo está la minería en Uruguay?

Curbelo expresó: “A modo de breve presentación, comenzamos por decir que la minería es poca y mal conocida en el Uruguay.

Históricamente, se trata de la primera actividad del hombre; la minería es anterior a la agricultura y a la ganadería. Esto, inclusive, se ve reflejado históricamente: la edad de piedra, la de bronce, la de hierro. A medida que el hombre avanzaba, lo hacía con descubrimiento minero y trabajando los minerales. A su vez, es una actividad que incluye a todas las demás. Hicimos el ejercicio de ver qué actividad podíamos encontrar que no tuviera que ver con la minería y, en principio, encontramos dos, nada más: la poesía, siempre y cuando no se escriba, y la música si es a capela. Todo lo demás tiene contacto con la minería por donde se lo busque. Es una actividad que llega a todas las actividades humanas.

En el Uruguay se ejerce la minería desde que llegaron los españoles; se hizo una variedad de minería, de materiales de construcción, de oro y tenemos una historia muy rica en ese sentido.

En la actualidad tenemos áridos para la construcción, calizas, ágatas y amatistas, rocas ornamentales, oro y arcillas. Son los materiales que, habitualmente, se explotan en el Uruguay. Todos tienen sus problemas; dejaremos a los áridos para el final.

Las calizas son el material básico para el cemento pórtland y tiene problemas porque el mayor crecimiento de calizas está en conflicto con la parte ambiental. Esto, en algún momento, habrá que resolverlo.

Respecto a las ágatas y amatistas, somos poseedores de los mejores yacimientos del mundo. Las ágatas y amatistas uruguayas se cotizan en todos lados. También esta actividad precisa apoyo, porque están ubicadas en los bordes del país y existe contrabando. Se precisa apoyo para incorporar mano de obra e impedir que salgan las piedras brutas de acá, se trabajen en otro lado y no se diga que no son nuestras.

Respecto a las rocas ornamentales, es un rubro muy rico en el país. Tiene problemas de competencia y de costos, pero nuestras piedras son realmente de muy buen nivel.

Oro en Rivera

A su vez, tenemos oro, aunque también con muchos vaivenes porque interviene el costo de extracción, el precio internacional, en fin; en este momento estamos con algunas dificultades, pero pensamos que se va a reactivar la extracción de oro en Rivera.

Tenemos arcilla, que es la materia prima para las porcelanas, pero también hay problemas porque la parte industrial se vino abajo y la actividad quedó un poco parada.

Por otro lado, tenemos muchas posibles explotaciones. Por ejemplo, la del hierro, que se ha discutido.

Tenemos los fosfatos, un material que sería muy interesante explotar porque nos ahorraríamos muchas divisas para fertilizantes.

Hay bentonita. Hay arenas negras, que también es otro material que hay que estudiar para ver cómo se explota”.

Fuente Imagen: comprasestatales.gub.uy

Salir de la versión móvil