Sociedad Uruguaya

ASSE presentó nuevo Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Laboral

Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, el Directorio de ASSE presentó este viernes 14 de agosto, el nuevo Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Laboral, que busca potenciar la actuación de la Comisión ya existente, apuntando a prevenir y corregir cualquier situación de acoso, violencia moral o sexual, con eficiencia, celeridad, plazos acotados y garantías para ambas partes, con reserva de las actuaciones.

Así lo explicó la integrante de la Comisión Técnica de Acoso Laboral de ASSE, Dra. Estephania Pecoix, quien agregó que, a los efectos de agilitar el trámite, la denuncia podrá realizarse desde la página web de la institución a través de un formulario:  https://www.asse.com.uy/contenido/COMISION-TECNICA-DE-ACOSO-LABORAL-10828

Esta nueva modalidad, no va en detrimento de que las denuncias puedan realizarse en forma personal ante la Comisión Técnica de Acoso Laboral, que funciona en el edificio central de ASSE en Montevideo.

Asimismo, dicha Comisión podrá actuar de oficio, ante situaciones que tomen estado público.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, expresó que el Directorio en pleno y como política institucional, rechaza todas las situaciones de acoso y abuso laboral, sean de cualquier índole.

Resaltó que el protocolo abarca a todos quienes formen parte de la Institución, ya sea funcionarios, estudiantes que trabajen en sus unidades asistenciales o empresas tercerizadas.

El jerarca enfatizó que el acoso es “un atentado a los derechos de la persona y perjudica la salud del trabajador y en forma directa la atención de nuestros pacientes”, y de ahí la importancia de que el proceso de denuncias se realice en forma rápida y oportuna.

Cipriani subrayó que se comenzó a trabajar en la modificación del protocolo hace meses, y que así se informó el pasado 26 de junio, tras una reunión en el Parlamento, con la Comisión Nacional de Género. Acotó que ASSE cuenta con un protocolo desde 2013 y que en 2018 se creó la Comisión Técnica de Acoso Laboral, la cual ahora se verá potenciada con más profesionales que abordarán las denuncias en equipo multidisciplinario, con más horas de trabajo y procesos ágiles.

El Presidente de ASSE, destacó la agilidad del proceso, las garantías para ambas partes y su distribución en todo el territorio nacional.

En tanto, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, aseveró que la modificación, modernización y refuerzo del protocolo, permite la rapidez del procedimiento y la centralización de denuncias, aspecto que consideró de relevancia especialmente en los centros asistenciales del interior del país, en donde la denuncia se efectúa en ámbitos laborales reducidos. La centralización en las oficinas centrales de ASSE en Montevideo, brindan otra perspectiva a la persona denunciante.

En cuanto a la aceleración de los plazos prevista por las modificaciones realizadas, Sosa indicó que han visto en el Directorio denuncias efectuadas desde hace muchos años sin culminar. En ese sentido, indicó que, manteniendo las garantías del debido proceso, una vez se tome conocimiento de la denuncia, el Director de la Unidad Ejecutora tendrá cinco días hábiles para el traslado de la persona denunciada y para que pueda dar su versión de los hechos, menos de tres días para la adopción de medidas cautelares y plazos exiguos para la contestación y descargos, a los efectos de tomar una resolución lo antes posible.

Salir de la versión móvil