Sociedad Uruguaya

Lo que dijo Fernández Huidobro sobre sus compañeros según el “Goyo” Álvarez

¿Qué relevancia tiene la documentación encontrada en el Grupo de Artillería Nº 5 del Ejército, que refiere a informes militares de la época de la dictadura?

En uno de los documentos se da cuenta de Información obtenida por el Comando de la División de Ejército IV a cargo del general Gregorio C. Álvarez sobre “la información obtenida por este Comando” sobre “los conceptos emitidos por el detenido en Medidas Especiales ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO, hacerca (sic) de actuales integrantes del M.L.N. mencionado en documento del Departamento II” con fecha 16 de junio de 1977.

El periodista Leonardo Haberkorn recordó que el interrogatorio a Fernández Huidobro divulgado por el @MDN_Uruguay, en donde refiere a otros tupamaros, ya era conocido. Fue publicado en 2009 por el semanario Tiempos del sur, de vida efímera. Y en 2017 en el libro sobre EFH de María Urruzola.

¿Qué se dice en la versión que proporciona el MDN con la firma del “Goyo” Álvarez?.

Así habría calificado Fernández Huidobro a sus compañeros:

“BIDEGAIN CREISING, Raúl. Indisciplinado, desordenado, individualista, muy nervioso. Muy susceptible, se ofende por cualquier cosa. Se pelea con todo el mundo. Tozudo. Es un problema para cualquier organización. Siempre fue cusa (causa) de líos. Vivió sancionado. Su ‘cartel’ se lo hizo la Prensa. Y algunas cosas hechas por él han pasado por audacia cuando solo fueron inconciencias. De Punta Carretas se fugo él, porque él era el que tenía un hermano parecido a él y nada más. En el año 1972 se ‘insubordinó’ y se fue por su cuenta. Este hecho le valió la expulsión del M.L.N. Tiene pésima fama dentro del M.L.N.

Bentín Maidana, Félix. Es un ‘cañero’ típico. Muy firme. No por evolución intelectual sino porque ha vivido todo el proceso de U.T.A.A. prácticamente desde su fundación. Ve la lucha como una necesidad natural y sencilla. Ve las cosas con sencilles (sencillez) pero con firmeza. No es un teórico ni mucho menos. Tiene poco nivel cultural. Es un militante humilde pero incan- (no se entiende en la copia). Muy querido y respetado por su firmeza y ‘honestidad’.

GARÍN LANERI, Fernando Gerardo. Todas las referencias son de que no servía para la militancia clandestina por enfermedad nerviosa.

LEAL DA ROSA ÀLVEZ, Alvear Victoriano: ‘Cañero’. Diferente a BENTÍN. Indisciplinado. Milita ‘hasta por ahí nomás’. Si la militancia es sacrificada: se va. Muy valiente, gran ba- (no se entiende) en campaña.

CASTILLO LIMA, Ataliva. Viejo militante gremial rural. Co-fundador de varios sindicatos entre ellos U.T.A.A. Basta (vasta) experiencia entonces en labores de agitación y organización gremial.

MEDINA CONDIS. Juan Carlos: Nuevo y joven. Poca experiencia organizativa. Valioso en la acción. Poca iniciativa, es muy influenciable. Según con quien ande así actuará.

BLANCO GONZÁLEZ, Jorge Mario: De mucha capacidad en todos sentido. Firme ideológicamente. Tal vez supere en capacidad a muchos que son más ‘nombrados’ que él.

RIVERA YIC, Carlos: Cae preso en diciembre de 1966. Desde ahí vive preso ya que cuando sale de la cárcel va a los cuarteles en aplicación de Medidas de Seguridad. Así vive hasta 1971 más o menos con breves períodos de libertad en las que se niega a pasar a la clandestinidad aunque el M.L.N. se lo exigía o aconsejaba. Al fin decide irse a Chile al ver que acá la cosa es imposible volver a ser legal. Como se va su relación con el M.L.N. era muy floja. Ya antes de 1966 estaba en problemas con el MLN. Colaboraba a nivel político reclutando gente en La Teja donde era muy conocido. Pero no estaba dispuesto a dejar su familia y su legalidad por el M.L.N. No realizaba tareas en las cuales pudiera arriesgarse su seguridad. Así que su vinculación era muy relativa. Tiene muy poca o ninguna experiencia en militancia activa dentro del M.L.N. Es muy personal en sus actitudes y no se deja influir ni llevar.

APARICIO MÁRQUEZ, Juan Antonio. Opaco, sin experiencia.

TIKAS PLECHAS, Carlos. Fue buen militante hasta 1968 más o menos. Va perdiendo fe y confianza en el M.L.N. y su lucha. No le ve ningún porvenir. Tampoco plantea una línea diferente. En el fondo lo que desea es irse. En 1969 esa situación se torna insostenible (de hecho no milita), pide que le den la baja definitiva y se va del país. No quería saber nada de nada. Posiblemente era partidario solo del tipo de acción propagandística del principio y ello hasta lograr crear un movimiento político. Cuando ve que la lucha se hace larga y se endurece se aleja. No valía para él la pena arriesgarse por algo si no llevaba a ningún lado.

REY NEVES, Eduardo. Era periférico y opaco.

COLLINS FIGUEREDO, Eduardo Daniel: Experto fotógrafo y nada más. Cae preso (liviano) y pide la baja en 1970-1971. No quería saber nada de nada.

COSTA ACOSTA, Bernardo. Muy joven, firme, con bastante experiencia y capacidad (aquí se corta el documento y parecería seguir de la siguiente forma) política. En ese aspecto es valioso. En cuestiones militares nunca se destacó. Pidió la baja del M.L.N. a principios de 1971. No quería militar más. En virtud de eso se le dio la baja y se fue a Chile ya sin ser miembro del M.L.N., en 1971.

MANSILLA CALLEROS, Lucas Víctor. Es el militante más valioso del M.L.N. Reúne las condiciones políticas, militares y organizativas. Tiene experiencia larga en cargos de dirección. Es respetado por todos. En cuanto a sus concepciones o modo de ser: es más político que militar. Si la acción militar no logra fines políticos, no sirve. Es  moderado. Ahora bien. Si en el M.L.N. hay clima ‘ferretero’ o ‘dogmático’ (sea por el lado que sea): MANSILLA va a chocar porque no transa y puede quedar ‘fuera de órbita’. En ese sentido, por firmeza de convicciones, puede hasta pedir la baja del M.L.N. o marginarse. No se embala ni se deja influenciar.

ALEMANY VIÑAS, Luis Bolívar. Muy joven y nuevo en la organización. Estudiante típico. Fundamentalmente intelectual. Serio y tranquilo.

AMIR PERCEL, Kimal Mur. Todas las referencias en el sentido de ser muy capaz políticamente. Muy teórico. En ese aspecto de lo mejor pero nada en absoluto en el aspecto militar.

OSANO LARROSA, Enrique Omar. Lleno de problemas. Muy enemistado dentro del M.L.N. Referencias de que el 1972 ‘se mandó mudar’ en forma indisciplinada. Ya antes parecía muy vacilante y con ganas de dejar la militancia. Estaba mal visto. No se destacaba en nada.

ROLANDO VEIRA, Domingo Manuel. Referencias de mucha capacidad política y nada más.

ABASCAL RODRÍGUEZ, Luis Jorge. No era del M.L.N. Pertenecía al fallido ‘grupo de Seoane’.

FALERO MONTES DE OCA, Gabino Martín: De gran capacidad militar pero no es ‘Ferretero’. Mucha experiencia. Casi sin iniciativa y en general abúlico. Mucho sentido común. Calma. Enemigo de locuras. No le agrada ocupar cargos de responsabilidad.

SANZ FERNÁNDEZ, Carlos Agustín. Militante opaco.

LARRAUD SALES, Nelson Leonardo. Joven y nuevo. Casi sin experiencia de ningún tipo.

PEREIRA CABRERA, Asdrúbal: Enfermo de los nervios a causa de lo cual estaba por ser ‘Baja’. No sirve para militancia clandestina. Dicen que tiene mucha capacidad técnica. Firme ideológicamente.

DEVITA DE CHADRA de FALERO, Corina Italia. ‘La compañera de Falero’ y nada más.

DUBRA DÍAZ, Pedro Ignacio. Firme ideológicamente pero indisciplinado. Ha vivido preso por lo que su experiencia en la militancia activa dentro del M.L.N. era casi nula.

DE LUCÍA GRAJALES, Aníbal Raúl. Muy irregular. De vasta experiencia. Tiene capacidad militar y de organización pero nada del otro mundo. Muy variable en sus opiniones y muy influenciable. Poca iniciativa.

NAVILLAT ODRIOZOLA, Ruben Mario. No es del M.L.N. Estuvo vinculado al principio pero siempre en una relación accidentada, llena de choques. Al final, estaba radicalmente en contra del M.L.N. Difícil: la Policía lo ficha como Jefe Máximo del M.L.N. El está peleado con el M.L.N. y con casi todas las organizaciones. Se va: es un teórico puro. Pero por encima de todo es una personalidad difícil de encuadrar. Vive soñando. En las nubes. Es incapaz de organizar algo, y de organizarse en algo. No puede pasar de la teoría a la práctica. Anarquista por naturaleza (no ideológico), no admite disciplina de ningún tipo. Variable, inventa una teoría distinta cada semana y vive contradiciéndose. Cae en la estirilidad absoluta. Es agudo en sus análisis crítico, pero no va más allá. A lo último estaba creando una organización (eso es habitual en él, aunque la mayoría queda en el papel. No tiene capacidad militar ni organizativa ni práctica en ningún aspecto. Tiene sí capacidad teórica. No era, ni creo que pueda ser jamás, del M.L.N. porque sus choques con él llegaron a niveles que hacen imposible un acercamiento. Le gusta su profesión -médico- tanto como la política y parece que tenía futuro científico en ella. Por lo que si encuentra un ‘habitat’ donde pueda ejercer su profesión a fondo se van a entregar a ella totalmente.

FERRÓN GANDO, Luis. Opaco. Sin experiencia.

CALVINO GARCÍA, José Antonio. Muy capaz técnicamente y nada más. No sirve para otra cosa.

BARRIOS CAMACHO, Luis Alberto: fama de ‘ferretero’ en la ’15’. Fue al TATU en 1971 y pidió la baja. Opinaba que el TATU era una locura. Se fue al M.L.N. (muy mal visto) en 1972.

ROMERO BASANTA, Gonzalo. Joven y nuevo. En 1971 en el ‘collar’ se asustó y pidió la baja. No quería saber nada de nada. Se fue del M.L.N. antes de 1972 (No confundir con el hermano).

IGLESIAS PACHECO, José Alberto: De acción y nada más. Muy indisciplinado. Anda siempre armado hasta los dientes y se hace matar antes de caer preso.

MONGABURTE CORREA, Milton Edwar: Joven y nuevo. Reclutado en la cárcel (No era del M.L.N.), así que carecía de experiencia. De hecho era periférico.

MUZZIO LLADO, Daniel Federico. Folklorista. Estaba para la guitarra y nada más.

OLIVERA DA SOSA, Juan José. Opaco. Nuevo, sin experiencia.

VIANA ORMAECHEA, Ceferino Héctor. Cae preso de casualidad, periférico. Nunca militó activamente. No tenía interés tampoco.

SANTOS ANCHETA, Máximo. Opaco, nuevo.

SCVENCO SAVASK, Víctor María: Muy joven y nuevo. Cayó en un tiroteo en el cual se comportó con calma.

SETELICH SETELICH, Violeta María: De mucha capacidad política. Muchos años de militancia activa en el P.C. y en gremios. En el M.L.N. no militó activamente más allá de dar cobertura. No sirve en absoluto para tareas militares o clandestinas porque se enferma de los nervios. Así fue enviada al exterior porque se hacía insostenible su situación. Pero a pesar de eso es una militante firme.

 

 

Salir de la versión móvil