Sociedad Uruguaya

Red POP: Recalculando las estrategias de Divulgación Científica

Red POP

Del 24 al 25 de noviembre de 2021 tendrá lugar el XVII Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y El Caribe (Red POP), que por primera vez se hará en forma virtual.
Los principales referentes del sector de todo el continente convergerán durante dos intensas jornadas para repensar los nuevos desafíos de la actividad tras la pandemia.
“Recalculando”, la consigna de la presente edición alude a la necesidad de revisar viejos paradigmas. Varias preguntas subsisten en el aire y son respiradas por quienes se enfrentan a diario al desafío de aproximar la Ciencia a nuevos públicos.
¿Qué nuevas prácticas han surgido en museos y centros interactivos en los dos últimos años? ¿Los medios han cambiado su mirada hacia la Ciencia?  ¿Cómo es posible protegerse ante un creciente escenario de Fake News? ¿Cuáles son las redes de intercambio que están aportando a la profesionalización en la región?
Estas entre muchas otras, son algunas de las preguntas que subsisten en la agenda del congreso que contará con la participación de reconocidos speakers, talleres, mesas redondas y más de 130 proyectos científicos en exposición, convirtiéndolo en una cita imperdible para quienes trabajan en torno a la construcción de la cultura científica.
La apertura
El acto de apertura del evento será el 24 de noviembre a las 11.00 en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, y contará con la presencia del presidente del LATU, Ing. Ruperto Long; la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Dra. Lidia Brito y la Directora de la RedPOP, Ing. Martha Cambre.
Luego de esta instancia, a las 11.30 horas, iniciará la primera conferencia plenaria cargo de la PhD en biología, docente y comunicadora, Guadalupe Nogues.  Tendrá como eje central la comunicación de la ciencia en tiempos pandémicos. La especialista, si bien visualiza varios avances en materia de vinculación entre comunicación científica, investigación y educación, también repara en que a menudo los mensajes que se desean transmitir no llegan a las audiencias a las que están orientadas y propone formularse nuevas estrategias de conexión.
Organización del congreso
Las dos jornadas se organizan en tres partes. Una instancia de mesas redondas, entre las 12.40 y las 13. 40, talleres de 14 a 16 y una segunda ronda de mesas redondas entre las 16.30 y las 17.30 horas.
El rol de las mujeres en la Ciencia, los comics como herramienta de divulgación, experiencias exitosas de youtubers científicos, nuevos enfoques en materia periodística, el rol de mediadores y educadores en centros de Ciencia, son algunos de los temas que estarán sobre las mesas redondasque cuentan con destacados profesionales del continente.
La única excepción son los talleres que requieren de inscripción previa y tienen un cupo limitado.
La grilla de talleres es tan diversa como la de las mesas redondas. En este caso, las redes sociales y nuevas estrategias de divulgación tienen un lugar destacado y profundizan en nuevas experiencias a través de whatsapp, podcast científicos y salas de escape, entre otras temáticas.
La segunda jornada también cuenta con una conferencia plenaria, en este caso a cargo de Natasha Feliz, Directora Programa de Divulgación Científica del Instituto Serrapilheira de Brasil. Feliz centrará su ponencia en la Divulgación científica desde la perspectiva de un financiador.
El congreso está orientado a docentes, comunicadores, estudiantes y divulgadores científicos en general de toda latinoamérica. Tiene un costo de $50 USD para miembros RedPOP y de $60 USD para quienes aún no tengan su membresía.
Ver programación
https://www.redpop.org/programa
Inscripciones
https://redpopcongreso2021.com/
#Recalculando2021
Síntesis de algunas mesas redondas:

Visibilizando las mujeres en ciencia

Las mujeres han contribuido al conocimiento científico desde siempre. Su aporte ha sido y sigue siendo valiosísimo.
Sin embargo, en el colectivo social al pensar en quienes realizan ciencia el estereotipo es un hombre con túnica y muchas veces con los pelos parados por algún experimento que no salió tan bien. Si hacemos una encuesta y preguntamos nombres de mujeres en ciencia es muy probable que surja el nombre de Marie Curie pero poco más que eso.
Les proponemos conversar sobre las diversas acciones de divulgación que se realizan en América Latina para dar cada día más visibilidad a las mujeres científicas.
Participan:
Gloria Bonder – Directora del área de Género, Sociedad y Políticas, FLACSO Argentina. Coordinadora de la Cátedra Regional UNESCO, Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina y de la Red Global de Cátedras UNESCO en Género
Laura Sierra Zapata – Dr. en Ingeniería y Bioprocesos – Premio L’Oréal-UNESCO para Mujeres en Ciencia- Universidad EAFIT Colombia
Lydia Gil – Creadora del Blog Social Media en Investigación que tiene un espacio dedicado a promover las Mujeres Divulgadora
Tendencias:

Salas de Escape (Taller)

Las salas de escape constituyen un formato de entretenimiento inmersivo en el que un equipo de participantes debe cumplir un objetivo en un tiempo limitado. Este tipo de juego puede utilizarse con fines únicamente recreativos, pero también con un propósito educativo y comunicacional.  Eugenia López, bióloga y comunicadora científica y Leonardo Svarc, diseñador industrial estarán dictando este taller y hablando de algunas de sus experiencias en salas de escape científicas.

Youtubers científicos: desafíos y reflexiones (Mesa redonda)

Dos youtubers científicos de gran influencia,  Eduardo Sáenz de Cabezón y Tonatiuh Moreno comparten y reflexionan sobre este medio de comunicación. La moderadora será  Soledad Machado de  Química D+ Facultad de Química UDELAR.

Podcasts como herramienta de comunicación ¡Más allá del audio! (Taller)

Casos de éxito y experiencias en torno a los podcast científicos a cargo de la Magister Eunice Báez Sánchez, Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.
«La ciencia con doble check» WhatsApp como herramienta de indagación. (Taller)

El director del Cicat, Juan Carlos Gacitua compartirá experiencias exitosas de socialización de la ciencia a través de WhatsApp.
El Comic como herramienta de divulgación científica (Mesa redonda)
La mesa redonda que será moderada por el físico uruguayo Ernesto Blanco, estará conversando con científicos uruguayos y brasileños que formaron grupos interdisciplinarios y optaron por el Comic como una forma de llegar al público.
Cómo cambió la cobertura periodística de ciencia durante la pandemia (Mesa redonda)

Tres periodistas especializadas de Argentina, Chile y Uruguay reflexionan sobre los cambios que ha sufrido la cobertura de ciencias durante la pandemia. Oportunidades, retos, amenazas y su visión sobre la importancia del periodismo científico durante la pandemia.

Salir de la versión móvil