Sociedad Uruguaya

MIEM: Anuncio de medidas sobre movilidad eléctrica en Uruguay

movilidad eléctricaEl miércoles 1º de junio, a las 9:15 horas, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva (Liniers 1345), el ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini, junto al subsecretario de la cartera, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerlad Cantero, anunciarán los principales lineamientos y programas que se desarrollarán en el marco de la segunda transición energética.

Según informó el MIEM, se comunicará la nueva normativa regulatoria en el marco de favorecer la movilidad eléctrica y se anunciará la ampliación del Programa Subite para la incorporación de motos y triciclos eléctricos a todo el país. También se informará sobre las novedades del Programa Subite para la incorporación de ómnibus eléctricos en todos los departamentos del país que aún no cuenten con estos vehículos. Finalmente, se realizarán importante anuncios en formación relacionada a la movilidad eléctrica en la educación.

Uruguay está en una posición privilegiada a nivel mundial  para impulsar su segunda transición energética, con una matriz de generación de energía eléctrica con alta participación de fuentes autóctonas. En este marco,  el ministerio está implementado diversas líneas de trabajo para potenciar, entre otros, la movilidad eléctrica, de forma de continuar avanzando en la reducción de la demanda de derivados del petróleo, 70% de la cual se debe al transporte.

Impulsado por una política que suma beneficios fiscales, regulaciones, capacitación y la infraestructura necesaria, durante el 2021 se comercializaron más de 500 vehículos 100% eléctricos en Uruguay, frente a los 120 vehículos de estas características comercializados en 2020 y los tan solo 38 comercializados en 2019.

El objetivo del Programa Subite es beneficiar la adquisición de motos eléctricas y triciclos de carga. Pueden obtener los beneficios tanto personas físicas como jurídicas. Entre estos se encuentran el reintegro del 10% del valor de compra, un descuento único de $2022 en la factura de UTE, un reintegro económico en el marco de los Certificados de Eficiencia Energética y el seguro obligatorio del BSE por un año.

Estos beneficios se suman a las principales ventajas que ya tiene la movilidad eléctrica. En este marco, se destaca que moverse en una moto eléctrica consume 10 veces menos energía que hacerlo en una moto a combustión. A esto se agrega la disminución de emisiones de CO2, la reducción de la contaminación sonora, la utilización de energía generada localmente y renovable, y la menor variabilidad de precio del energético.

Fuente Imagen: movilidadelectricauruguay.com

Salir de la versión móvil