Días atrás se conoció el informe de Aristas Primaria 2023 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que da cuenta del estado de situación de tercero y sexto grado.
Al respecto expresa lo siguiente:
Con respecto a los alumnos participantes en Aristas, tanto en tercero como en sexto se da la misma distribución por género: el 49,1% son niñas y el 50,9%, varones. Con relación a la edad, sobre finales de 2023, los alumnos de tercero tenían 9 años en promedio y los de sexto 12.
Respecto del país de nacimiento, tanto en tercero como en sexto se dan cifras muy similares: quienes nacieron en Uruguay son cerca del 98% y quienes nacieron fuera del país presentan cifras de alrededor del 2,5% (tabla A.5.1 del Anexo).
Entre los principales países de procedencia de los alumnos nacidos en el exterior destacan Venezuela, Argentina y Cuba (tabla A.5.2 del Anexo), que en conjunto suman aproximadamente el 55% de los nacidos fuera del país en ambos grados.
Se observan diferencias en la distribución de estos niños por contexto y región. Tanto en tercero como en sexto, a medida que aumenta el contexto socioeconómico y cultural del centro educativo, se incrementa levemente el porcentaje de alumnos que nació fuera del país (tabla A.5.3 del Anexo).
Asimismo, en Montevideo existe un porcentaje mayor de alumnos que nacieron fuera de Uruguay que en el interior (tabla A.5.4 del Anexo). Estas tendencias coinciden con los estudios realizados por la ANEP (2023g, 2023b, 2024) acerca de la distribución de los inmigrantes en la educación pública uruguaya.
¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS ALUMNOS NACIDOS EN EL EXTERIOR?
Si se observa la distribución de los alumnos nacidos en el exterior (2,2% en tercero y 2,5% en sexto) según país de procedencia, se presentan algunas diferencias interesantes (tabla A.5.2 del Anexo). Tanto en tercero como en sexto el porcentaje de alumnos de Venezuela se incrementa notoriamente a medida que aumenta el contexto del centro, siendo 146 el principal país de procedencia entre los niños extranjeros en los dos contextos más favorables. Las escuelas de tiempo completo y urbanas comunes son las que presentan los porcentajes más altos de alumnos venezolanos (tablas A.5.5 y A.5.6 del Anexo).
Con respecto al sector, destaca el pequeño porcentaje de alumnos de Cuba en las escuelas privadas (0% en tercero y 3,9% en sexto) en comparación con las públicas (14,7% en tercero y 16,9% en sexto). Asimismo, en ambos grados se observa una incidencia relativa de alumnos argentinos mayor en el sector privado en comparación con el público (tabla A.5.7 del Anexo).
Por último, se verifican diferencias en la distribución de los países de origen por región.
El interior del país registra una presencia de alumnos de Brasil de alrededor del 14% en promedio entre tercero y sexto, mientras en Montevideo no superan el 1%. Al contrario, la prevalencia de alumnos venezolanos en la capital (40,8% en tercero y 35,4% en sexto) es mayor que en el interior (14,1% en tercero y 13,5% en sexto). Por su parte, la incidencia de alumnos de Argentina es bastante similar entre Montevideo e interior (tabla A.5.8 del Anexo). La cifra de alumnos nacidos en otros países no presenta cambios con respecto a 2017. Asimismo, en 2023 también se observan las mismas tendencias por contexto, sector y región observadas en 2017 (tablas A.5.9, A.5.10 y A.5.11 del Anexo)66.
