Sociedad Uruguaya

Dispositivo Artigas del Sipiav: ¿En qué porcentaje los agresores fueron los padres?

infancia

Los datos del Sistema Integrado de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) muestran que los albergues del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) destinados a mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos menores atendieron en 2024 a 620 niños y niñas.

Por segundo año consecutivo, el tramo etario de 13 a 17 años es el que registró la mayor cantidad de casos; llegó al 38%. En la primera infancia (de 0 a 5 años), el porcentaje alcanzó el 17%.

El tipo de violencia con mayor cantidad de registros fue el maltrato emocional, con 38%; seguido por negligencia, 23% ; violencia sexual, 22%, y maltrato físico, 17%.

En relación a las personas agresoras, el 38% corresponde a padres y el 23% a madres. El 90% de quienes ejercen la violencia integran la familia directa o el núcleo de convivencia de quienes la padecen. Además, en 2024 hubo cuatro víctimas de edad infantil cuyas muertes se ocasionaron por violencia vicaria.

Dispositivo Artigas

El Dispositivo de Reparación del Daño de Artigas funciona desde el año 2020 y está integrado en la actualidad por tres Lic. en Psicología pertenecientes a: Dirección Departamental de Salud, MIDES, e INAU, Lic. en Trabajo Social ASSE (Hospital Departamental), Médica de Familia y Pediatra de RAP, contándose con el asesoramiento de abogada de ASSE, la coordinación de ATR SIPIAV, y espacios de supervisión permanentes.

En lo que respecta a las características de las situaciones atendidas, en primer lugar el 68% del total de las situaciones corresponden a Abuso Sexual, un 13% a situaciones de prácticas abusivas sexuales (siendo los agresores también menores de edad) y un 9% a situaciones de maltrato físico severo.

En segundo lugar, con respecto a los agresores, el 21% de los mismos corresponden a los padres, un 10% hermanos, un 32% la pareja de la madre y en un 37% a otro familiar cercano.

En tercer lugar, en relación a las estrategias de protección implementadas en el CRL anterior a su atención en el dispositivo: en un 52% permanecieron en su núcleo de convivencia, un 19% pasaron a convivir con otro familiar cercano y en un 29% de las situaciones debieron ingresar al sistema de atención 24 hrs. de INAU. Además de la atención de las situaciones durante el trascurso de este año el Equipo se abocó también en la consolidación de un Modelo de Abordaje propio en función de los aprendizajes adquiridos a fin de generar una guía que posibilite la visualización de la atención en momentos, que sirvan para orientar en relación al proceso que se viene llevando a cabo, así como a las necesidades y aspectos aún pendientes en cada situación abordada.

Por último, además de las supervisiones realizadas con las Dras. Fernanda Lozano y Magdalena García se han generado también instancias de formación con el Dispositivo de Treinta y Tres y se ha realizado la presentación del trabajo en el Congreso Nacional de Psiquiatría en Paysandú, representando cada uno de estas instancias posibilidades de aprendizaje en el intercambio con otros actores.

Salir de la versión móvil