Sociedad Uruguaya

Roberto Lagarde: “El ciclismo está vivo” en Uruguay

vuelta ciclista uruguay

Tras la 80ª Edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay y del Panamericano de Ciclismo en Ruta 2025 en Punta del Este, Roberto Lagarde es contundente: “el ciclismo está vivo” en nuestro país.

En diálogo con Sociedad Uruguaya, el directivo del ciclismo uruguayo destacó el arraigo popular de esta fiesta en todo el país, que además es gratuita, y que también contribuye a la economía en cada ciudad que llega con un despliege de aproximadamente 2000 personas.

Valoró la organización de Uruguay en el Panamericano de Ruta desarrollado en Punta del Este, el apoyo de la Intendencia de Maldonado, la infraestructura que cuenta el país para este tipo de eventos, y la participación de delegaciones de veinticinco países.

También se le consultó sobre Rutas de América Femenina a desarrollarse en los próximos meses.

 

Sociedad Uruguaya (SU). Roberto Lagarde, ¿qué balance se puede realizar de la reciente Vuelta Ciclista del Uruguay?

Roberto Lagarde (RL). Como todo evento de ciclismo como lo es la Vuelta Ciclística del Uruguay que excede lo meramente deportivo que tiene que ver mucho con lo cultural, con lo social, de tal manera que se dice que cuando llega el último ciclista de la Vuelta Ciclística es cuando empieza el año uruguayo. Además, en este año fue muy especial porque fue la Edición 80 de la Vuelta Ciclística del Uruguay que marca y le da una importancia a lo que es el evento de ciclismo más viejo de toda Latinoamérica.

¿Conforme con lo que ha sido la participación popular, cuáles son algunos de los hitos que se pueden destacar?

Primero destacar que el ciclismo está vivo, que la gente realmente sale a la calle para poder disfrutar de la caravana multicolor. En todos los departamentos fue impresionante, en cada una de las llegadas, en la contrarreloj, en cada una de las instancias en donde la gente tuvo la oportunidad de participar, realmente fue impresionante, y además es uno de los pocos deportes en donde la entrada es gratuita. Eso ayuda a que el deporte se masifique y yo creo que mucho más en el interior, hay que reconocerlo, pero la llegada del día en Montevideo fue una cosa impresionante allí en Carrasco.

Además de ser un fenómeno cultural en la economía genera un movimiento importante.

Fijate que en cada ciudad que te llegue, no solamente en hotelería, en hospedajes, en lo que es comida, estás moviendo más o menos unas 2000 personas por etapa, entonces, la llegada de 2000 personas a cualquier ciudad del Uruguay hace mover la economía.

“Muy contentos”

Respecto al Panamericano, ¿qué balance se realiza?

La verdad que hemos quedado muy contentos con el Panamericano. La organización, la COPACI que es la Confederación Panamericana de Ciclismo quedó muy contenta con la organización de Uruguay, obviamente que para nosotros siempre hay algunos detalles para mejorar, pero creo que dentro de todo, ha sido una buena organización de estos Panamericanos, que fueron de Ruta y de Crono.

Realmente Uruguay tiene la infraestructura para poder recibir un evento deportivo de esta magnitud.

¿Cuántos países participaron?

Veinticinco países que nos sorprendió en la cantidad de gente que vino y fue muy importante para Maldonado ese movimiento y vaya nuestro agradecimiento al apoyo de parte de la Intendencia de Maldonado que fue fundamental para que un evento de estas características se haga de la forma profesional con la que se hizo.

En el calendario 2025 ¿también se desarrolla la Vuelta Ciclista Femenina?

RL. A partir de setiembre empieza el trabajo uruguayo. El calendario del ciclismo uruguayo va de setiembre hasta la terminación de la Vuelta Ciclista del Uruguay. Una de las actividades es Rutas de América Femenina organizada por el Club Ciclista Fénix, una prueba que tiene muchísimos años pero que desde hace siete años que viene realizando específicamente actividades para el ciclismo femenino que ha tenido un crecimiento exponencial en este tiempo aquí en el Uruguay.

Salir de la versión móvil