Sociedad Uruguaya

Senador García: “La razón de la sanción (en la Armada) fue política y no está apegada a las normas legales”

Javier García

“Sí puedo hablar de las personas, tanto del almirante Wilson –que fue un comandante designado por el anterior Gobierno, bajo mi responsabilidad y la del presidente de la república durante los cinco años–, de los contralmirantes De Souza y Ruiz, y del capitán de navío Da Silva. Son excelentes profesionales. ¡Excelentes!”, reivindicó el senador Javier García (Partido Nacional).

Sus conceptos fueron realizados en la Comisión de Defensa Nacional del pasado lunes 19 en donde, García, puntualizó: “después de haber meditado mucho, creo que fueron sancionados por razones políticas ya que no hay ninguna razón administrativa”.

En ese sentido, “el caso del almirante Wilson, se dice que fue por haberle mentido a la ministra (Sandra Lazo), pero es difícil que el 26 o 27 de febrero –por las fechas que se dijeron públicamente– se le pudiera mentir a alguien que no era ministro. Para mentirle a un ministro, la persona tiene que ser ministro y el Gobierno se transfirió el 1° de marzo. Entonces, si la razón es –como se dijo públicamente– haber faltado a la verdad a la ministra, lo que pasa es que la ministra no era ministra, es decir que el motivo no existía”.

Asimismo, agregó que “como saben, si algo es el sello del funcionamiento de las Fuerzas Armadas es la subordinación al mando político, y el mando político hasta el 1° de marzo pasado lo ejerció, en aquel momento el ministro Castaingdebat y el presidente de la república, Lacalle Pou. Es imposible que haya un comandante que responda a un doble comando, porque hay uno solo, el legal”.

También dejó en claro que “con relación al pedido de informes, me pareció de cortesía parlamentaria hacer conocer el tema en comisión. Obviamente, se trata de una decisión de cada senador ya que se trata de uno de los instrumentos con los que cuenta la oposición”.

Con respecto a lo que mencionaba el senador (Nicolás) Viera, la omisión está vinculada con el hecho de que el ejercicio del mando superior no es optativo, es una obligación. Constitucional y legalmente hablando, la designación de un comandante es una decisión de los mandos superiores. Por tanto, no es algo a lo que el Poder Ejecutivo pueda renunciar. ¡Está obligado a hacerlo!”, señaló.

Obviamente que hay plazos, precisó García, quien sostuvo que “de acuerdo con lo establecido en el pedido de informes, tres meses de transición y dos meses y medio de asunción, cinco meses y medio, es un tiempo más que prudencial para tomar una decisión. No recuerdo en la vida democrática del país que haya habido una fuerza que no haya tenido designado a un comandante a dos meses y medio de haber asumido”.

Y apeló a los antecedentes: “se imaginan que yo sigo estos temas muy de cerca desde hace muchísimos años; y cuando digo que no recuerdo, me refiero a que no tengo recuerdo de que haya sucedido esto en ningún gobierno de los tres partidos políticos que lo han ejercido. Por eso deben reconocerse las razones institucionales y políticas existentes; así como la decisión de nombrar a un comandante es una decisión política, el hecho de no hacerlo también lo es. Está en la naturaleza de las cosas”.

Por tanto, “ni el senador Botana ni quien habla quisiéramos que de esto se desprendiera alguna presunción, pero da la impresión de que puede ejercerse como una especie de sanción sobre la fuerza ya que, obviamente, tiene un funcionamiento irregular, no por su voluntad, sino porque no tiene comandante. Lo cierto es que, si una fuerza, que es vertical, no tiene la cabeza, el cuerpo no funciona adecuadamente. Requiere la designación del comandante por la estabilidad que otorga por las decisiones que toma, no es meramente la ocupación de un despacho en forma administrativa para sacar las cuestiones cotidianas que no hacen a las políticas y al rumbo que tiene la fuerza”.

En cuanto a las sanciones a que hacía referencia el senador Botana, expresó García que “esto fue vinculado, en términos generales, a un episodio ocurrido en el mes de febrero cuando hacía prácticamente un año que no era ministro. No conozco el detalle final y no puedo opinar por más que tenga un conocimiento general de ese episodio”.

No obstante, “sí puedo hablar de las personas, tanto del almirante Wilson –que fue un comandante designado por el anterior Gobierno, bajo mi responsabilidad y la del presidente de la república durante los cinco años–, de los contralmirantes De Souza y Ruiz, y del capitán de navío Da Silva. Son excelentes profesionales. ¡Excelentes!”.

“Quiero volver a reiterar que los conozco, porque trabajé con ellos y los conoce la Comisión de Defensa Nacional, por lo menos a algunos de ellos, como al almirante Wilson que vino varias veces, y los demás oficiales son excelentes profesionales con los que cuenta el país, cuenta el Gobierno, el Estado, el Parlamento”, añadió.

“Apreciaciones subjetivas”

“Reitero mi disposición de no entrar en el fondo del asunto, aunque me encantaría, porque no me parece que sea el momento ni el lugar. Ahora bien; todas las apreciaciones que el señor presidente hizo son absolutamente subjetivas, entonces, se pude coincidir con ellas o no, pero está claro que el Poder Ejecutivo tiene su tiempo y lo estará procesando a la luz de los acontecimientos públicos que todos conocemos y que el señor presidente muy bien narró”, sostuvo el senador Nicolás Viera (Frente Amplio).

Seguramente, agregó Viera “tampoco el Gobierno que asume se haya encontrado con un clima dentro de la Fuerza como el que se encontró este también; los problemas que han existido y que se han puesto de manifiesto pasaban cuando había un comandante”.

Evidentemente, “es un hecho de la realidad; ahora no hay comandante y el Poder Ejecutivo se tomará el tiempo que corresponda, según su entender, para nombrarlo. Esto es lo que quiero manifestar y comparto con el senador (Felipe) Carballo que nosotros no vamos a votar ningún reclamo, pero me parece de orden que se pueda enviar la versión taquigráfica a la señora ministra, porque este intercambio es saludable para poder entender medianamente cuáles son las partes y cuáles han sido los posicionamientos respecto al tema”.

“Cosas objetivas”

Por su parte, el senador Sergio Botana indicó que “hay algunas cosas objetivas: por un lado, la señora ministra, no era ministra y, por otro, la ministra no estaba en la reunión aludida. Estas dos son cuestiones absolutamente objetivas y la otra cuestión objetiva es que Wilson está retirado”.

Precisó que “el ánimo de esto es, justamente, el de colaboración y ayudar a la solución de los temas. Cuidado con que la desconfianza en algunos se termine constituyendo en desconfianza en la Fuerza. La Armada no debe ser desconfiada para empezar. Es un tema en el que la Armada opina solo técnicamente, pero cuidado porque no tener mando o no designar el mando por esas razones puede estar generando una desconfianza en toda la Fuerza”.

No obstante, señaló Botana, “como sé que ese no es el ánimo de la señora ministra, obviamente, me parece que es bueno que reciba la versión taquigráfica, que la lea y vea el ánimo que tiene esta comisión en cuanto a subsanar los temas. Y ya que va a recibir la versión taquigráfica, sería bueno que todos reiteráramos que estamos a las órdenes para conversar con ella. No la estamos llamando, porque quedamos a lo que sea de su preferencia en este sentido”.

Fuente Imagen: Subrayado.

Salir de la versión móvil