Declaración del Comité Central del Partido Socialista.
El Partido Socialista de Uruguay culmina este período saludando y reconociendo el compromiso militante de todas las compañeras y compañeros que integraron este Comité Central. Saludamos especialmente a las y los compañeros Gonzalo Civila, Gabriela Barreiro, Manuel Laguarda y María Montañez que luego de 3 períodos consecutivos, como marca nuestro estatuto, no podrían integrar este organismo en el próximo período.
Días atrás nos vimos muy afectadas y afectados por la partida física del compañero y referente histórico José Díaz, faro ético de nuestro Partido. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a la vida, militancia y entrega del compañero por las causas populares es superlativo y es así que por aclamación cambiamos el nombre de nuestro próximo Congreso como forma de homenajear su legado. Hacia el próximo 51° Congreso Ordinario, que llamaremos “José Díaz, horizonte socialista por la vida digna” este Comité Central aprobó por unanimidad el documento político y orientador. Vivimos un tiempo signado por el avance de proyectos conservadores y antipopulares en la región y el mundo, junto a la profundización de las desigualdades sociales, de género, territoriales, por opciones sexuales, étnicoraciales, etc.
En ese contexto, el Frente Amplio ha recuperado la responsabilidad de gobierno nacional, y desde nuestro espacio reafirmamos el compromiso de construir un país más justo, con mayor democracia, participación popular y derechos para las grandes mayorías, enfrentando privilegios y defendiendo las conquistas sociales.
El Partido Socialista sostiene que el camino para transformar la realidad se construye desde abajo, con organización popular, poder territorial, fortalecimiento de las comunidades, solidaridad y creatividad política.
Seguiremos impulsando propuestas que promuevan una sociedad más democrática, feminista, antimperialista, antirracista y soberana, poniendo en el centro a las y los trabajadores y a los sectores históricamente excluidos.
Asumimos la responsabilidad de aportar a esta etapa con convicción, trabajo colectivo y militancia comprometida.
Asimismo, saludamos y reconocemos la labor de las y los compañeros socialistas que integraban los gobiernos departamentales durante este periodo, destacando su compromiso, especialmente al compañero Mauricio Zunino, quien asumió con responsabilidad y entrega el rol de Intendente de Montevideo en el último año del periodo 2020-2025.
Extendemos un especial saludo a quienes en estos días han asumido nuevas responsabilidades en el segundo y tercer nivel de Gobierno, a Guillermo Levratto, Intendente de Río Negro, a Cecilia Rodríguez Alcaldesa de Young y Ámerico Puga Alcalde de Canelones, así como todos las Edilas y Ediles socialistas de todo el país. Comienza a discutirse el Presupuesto Nacional, una herramienta clave para definir el rumbo del país y las prioridades del Gobierno. Desde el Partido Socialista, reafirmamos que ese debate debe estar centrado en atender las necesidades de las grandes mayorías y al combate de las desigualdades, logrando garantizar el acceso a una vida digna para todas y todos.
Del mismo modo, saludamos la apertura del Diálogo Social convocado para el 16 de julio, convencidos de que este espacio debe ser una instancia real de participación de la sociedad organizada y los sectores populares, y no una formalidad para legitimar decisiones predefinidas.
Cómo fuerza política que puso todas sus fuerzas militantes en apoyo al plebiscito por la seguridad social, estamos convencidas y convencidos que una seguridad social verdaderamente justa y solidaria es posible.
Apostamos a un diálogo amplio, plural y con la gente adentro.
En consonancia con nuestra historia de dignidad internacionalista y en respeto a los principios que deben guiar toda política exterior humanista volvemos a denunciar el Genocidio del pueblo palestino por parte del Estado de Israel.
Reiteramos lo que afirmáramos en una declaración del 17 de mayo de 2021: “El Partido Socialista de Uruguay reivindica una vez más su posición histórica: apoyo a la existencia soberana de dos Estados sobre la base de fronteras seguras y negociadas; fin de la ocupación, de los asentamientos, de la violencia, de la segregación, de la guerra y del terrorismo en todas sus expresiones. A su vez reclamamos que la política exterior de nuestro país, lejos de toda forma de alineamiento, se ponga al servicio de estos objetivos de autodeterminación, justicia y paz”.
Comité Central del Partido Socialista de Uruguay.
