En el marco de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) orientadas a mejorar la competitividad y el clima de negocios en nuestro país, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay presentó un análisis de las medidas en cuestión y nuestra posición institucional.
2.1 Revisión de gravámenes. Reducción de 20% del impuesto del LATU a exportaciones no tradicionales (pasando del 2,5 por mil a 2 por mil, del valor FOB de la exportación). Eliminación de la tasa ANSE a las importaciones (en la actualidad la misma es del 0.25% valor CIF de las importaciones). Se elimina la tasa diferencial del adelanto de IRAE a las importaciones, es decir aquellos bienes de consumo (vestimenta, calzado) que pagan una tasa de delante de IRAE a las importaciones del 15%, con este cambio pasan a pagar la tasa general del 4%. Se elimina el anticipo de IVA en las importaciones de materias primas de uso industrial (pasando de una tasa de anticipo de IVA del 10% al 0%).
2.2 Certificaciones. Nuevo procedimiento para la emisión de certificados negativos, el cual ahora será mediante declaración jurada por parte del operador. Promoción de la autocertificación de origen, alineándose con acuerdos internacionales. Eliminación de la duplicación de trámites para los certificados de no competitividad con la industria nacional (Proyectos de inversión presentan ante la COMAP).
2.3 Licencias administrativas. Eliminación progresiva de licencias de importación, comenzando con aquellas aplicables a los alimentos importados desde Argentina.
2.4 Digitalización de procesos. Digitalización de certificados fitosanitarios a la exportación e importación de vegetales emitidos por el MGAP y de los documentos de transporte terrestre. También se busca avanzar hacia una mayor interoperabilidad regional.
2.5 Optimización de instrumentos existentes. Simplificación del régimen de prórrogas de Admisión Temporaria, requiriendo sólo la intervención del MIEM. Mejora del sistema de drawback de forma de hacerlo más accesible a las Pymes exportadoras.
2.6 Mejora del proceso de registro de productos regulados por MSP y MGAP. Digitalización de registros sanitarios, reconocimiento de certificaciones internacionales, habilitación ficta para productos de bajo riesgo, utilización de registros de otros importadores.
2.7 Intervenciones preceptivas optativas Se habilitará que exportaciones inferiores a USD 15.000 e importaciones menores a USD 10.000 puedan realizarse sin intervención obligatoria de despachantes de aduana.
3- Posición institucional.
Desde la CCSUY se valora positivamente esta agenda de reformas microeconómicas, en tanto reconocen y atienden diversas preocupaciones planteadas históricamente por el sector privado y en particular por diversos sectores de actividad económica, estrechamente vinculados con la Cámara. Se entiende que son cambios tendientes a la eliminación y/o modificación de tributos, anticipos, certificaciones, las cuales encarecen y entorpecen las diferentes operaciones comerciales, muchas veces sin justificación técnica y con efectos distorsivos relevantes para el mercado interno. Tanto la racionalización, simplificación y digitalización de trámites, tal como están previstos en gran parte de estas medidas, significan un paso hacia la reducción de tiempos y costos administrativos, así como un avance en la mejora de la eficiencia en las operaciones de comercio exterior y del entorno de negocios, impactando positivamente en la competitividad de la economía y de las empresas en particular.
Es de interés de destacar en particular algunas de las medidas presentadas ya que las mismas responden directamente a planteos que la Cámara ha realizado a las autoridades en diversas oportunidades. Tal es el caso de la eliminación de la tasa diferencial del adelanto de IRAE para las importaciones de vestimenta y calzado, lo complejo y el sobrecosto que implica para las empresas tanto exportadoras como importadores la presentación sucesiva de certificados negativos en sus operaciones ante diversos organismos, así como la necesidad de facilitar y mejorar los procesos de registros y habilitaciones de productos que requieren vigilancia sanitaria, tanto ante el MSP como MGAP.
Finalmente, mencionar que no hay dudas respecto a que la agenda de medidas representa un paso relevante hacia una simplificación y mejora del marco regulatorio actual, así como un entorno de negocio que promueva mayores niveles de inversión.
De todas formas, también es una realidad que aún resta mucho camino por recorrer y reformas por implementar en busca de una economía más eficiente y competitiva que permita más y mejores empresas y fuentes de trabajo.
La Cámara seguirá trabajando de cerca tanto con las autoridades como con las empresas privadas de todo el país, avanzando en este camino de reformas tan necesarias para lograr mayores niveles de crecimiento económico sostenibles en el tiempo.
Departamento de Estudios Económicos.
