Sociedad Uruguaya

Sergio Botana: «El tema del contrabando no se arregla con represión, hay que atacar los precios»

Sergio Botana

La Cámara de Senadores aprobó este martes 12 de agosto el proyecto de ley impulsado por el poder Ejecutivo para mitigar el impacto de precios relativos con países fronterizos, que incluye la aplicación de varias medidas.

La iniciativa crea un marco normativo que promueve un régimen especial de comercio de frontera, faculta exoneración de hasta 75 % de aportes jubilatorios patronales a nuevos empleos y reducción total o parcial del IVA en zona de fronteras.

El senador Sergio Botana (Partido Nacional) afirmó que “el tema del contrabando no se arregla con represión, hay que atacar los precios”.

En su intervención, el legislador blanco sostuvo que “si ponemos un milico al lado del otro, y un aduanero abrazado con el milico al lado del otro, igual el contrabando va a pasar, y lo peor es que va a pasar el contrabando de gran escala y no va a generar un solo empleo que sustituya al otro que se pierde.

Hay que atacar los precios y la frontera es hasta donde llegan las consecuencias de los precios, hasta ahí tenemos que ir”.

“Hay un debate que nos vamos a seguir debiendo acerca de cómo son las fronteras, de cómo hay que abordar el tema de las fronteras, de cómo hay que tratar de acercarse con serenidad y tranquilidad, tratando de comprender a la frontera, de entender los procesos que allí se desarrollan”, agregó.

A su entender “las fronteras es el lugar de máxima disparidad entre los países, es el lugar de impacto inmediato y mayor respecto de las políticas nacionales respecto al país vecino. Es en la frontera donde se producen las consecuencias inmediatas que generan disparidades e inestabilidades permanentes”.

Consideró que “el fronterizo al que muchas veces vemos como el ilegal, al que muchas veces vemos como el que provoca procesos negativos, no es un victimario, es una víctima de esta realidad y así hay que entenderlo”.

Abogó por “dejar de ver a la frontera como el espacio de lo oscuro, de lo ilegal, que la empecemos a ver como lo que es la frontera, la posibilidad, es la oportunidad por ser la ventana abierta al mundo, por ser la posibilidad del intercambio comercial, económico, financiero y cultural. Es la posibilidad de hermanarse en una misma patria con gente de un país distinto pero que también es la primer defensa de los valores de la patria”.

“El fronterizo lejos de ser un habitante confundido con las cosas del otro lado es el primer defensor de nuestra cultura y de nuestra bandera”, indicó.

Botana expresó que “es cierto que uno no puede pedirle a los países que se adapten a sus fronteras, los países tienen que hacer lo que tienen que hacer de acuerdo a su conveniencia, a su real saber y entender pero sí tienen que tener la flexibilidad necesaria en frontera, sí tienen que atender la vida en frontera, y tienen qué, en el marco de la legalidad, ofrecer caminos de solución para que la gente no caiga en las inestabilidades permanentes a las que las condenamos”.

Desperdicio histórico

Por tanto, “esto pasa por lo económico, y pasa por el comercio transfronterizo y pasa por la posibilidad de la instalación industrial pero pasa también por lo cultural, por lo educativo. ¡Cuántos proyectos de educación, binacional y bilingüe en el caso, por ejemplo de nuestra frontera con el Brasil podríamos tener como comunidad y que la hemos desperdiciado históricamente, o la oportunidad de los servicios de salud compartidos. Acaba de fallecer, y le hizo un homenaje la senadora Liliam Kechichiam, Andrés Toriani ¿y cuál fue la condena que tuvo Andrés Toriani? La de poner en acceso estudios médicos al precio accesible para la gente, ahh, porque se daban del otro lado de la frontera”.

Botana calificó que “es increíble, cuando el país se fortalece, cuando la moneda adquiere fuerza, perdemos ventaja competitiva, y ya trasladamos inmediatamente a la gente a la situación de ilegal, ¿y es culpable el fronterizo eso? No, no lo es”.

Destacó “lo que hizo el gobierno, yo quiero aplaudir lo que hizo, lo que hizo el ministro Oddone que no es nuevo en el tema”.

Enfatizó en que “si el problema es la diferencia de precios, lo que hay que atacar es la diferencia de precios”.

Salir de la versión móvil