por Miguel Mieres Roldán.
La fachada de la Casa del Partido Colorado en Montevideo fue vandalizada este sábado 27 de septiembre, en la jornada en la que la colectividad política tenía previsto realizar un acto en homenaje a Fructuoso Rivera.
El Secretario General del Partido, Andrés Ojeda, denunció el hecho en la red social X (antes Twitter), donde mostró imágenes de los grafitis pintados sobre el cartel que conmemora los 40 años de democracia. Las pintadas incluían frases como “Rivera genocida” y “Salsipuedes no se olvida”.
Ojeda expresó: “Paradójicamente, grafitearon nuestro gran cartel que celebra los 40 años de democracia. Hoy, a partir de las 17 horas, en la Casa del Partido Colorado homenajeamos a Rivera, símbolo de libertad y democracia”.
El evento original, denominado Festival “Rivera — Verdad y Libertad”, había sido programado en la explanada de Tres Cruces, pero por razones climáticas y de seguridad fue trasladado a la sede partidaria en Martínez Trueba 1271.
La vandalización ocurre en el marco de una jornada marcada por la disputa de memorias en torno a la figura de Rivera: mientras el Partido Colorado lo reivindica como prócer y primer presidente constitucional, colectivos de izquierda convocaron en simultáneo a un acto antirracista en repudio a lo que consideran la “justificación del genocidio charrúa”.
