Ante el hecho de que no hemos recibido respuesta a la solicitud de entrevista con el Sr. Presidente del Directorio de OSE Cr. Pablo Ferreri, en el día de la fecha le hicimos llegar a él y al Ministro de Ambiente Prof. Edgardo Ortuño una carta abierta con la propuesta “Agua para Montevideo” apoyada por varias organizaciones sociales involucradas en el tema, iniciativa que ahora compartimos con la prensa, expresa MOVUS junto a varias organizaciones ambientalistas.
Esta iniciativa “busca racionalizar el uso del agua y los recursos económicos propendiendo a la sostenibilidad del sistema de abastecimiento de Montevideo, con un mejor desempeño económico y ambiental”.
Carta Abierta
Sr. Ministro de Ambiente
Prof. Edgardo Ortuño
Sr. Presidente de OSE
Cr. Pablo Ferreri
PRESENTE
Montevideo 7 de Octubre de 2025
Agua para Montevideo. Una propuesta que racionaliza el uso de recursos apuntando a la sostenibilidad del sistema de abastecimiento de agua con un mejor desempeño económico y ambiental.
Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a ustedes para proponer y solicitar la implementación inmediata de medidas que ajusten la demanda de agua del sistema metropolitano al consumo real de la población, priorizando así la seguridad del
abastecimiento.
Nuestra propuesta se fundamenta en un análisis de costos, beneficios y eficiencia, contrastando las medidas anunciadas con la solución más racional y económica: la reducción del Agua No Contabilizada.
Ahora se ha anunciado la adjudicación, sin licitación, de obras para aumentar, sin necesidad real ni ventaja para OSE y los consumidores, la capacidad de potabilización de agua. También se propone la realización de obras gigantescas para incrementar las reservas del sistema, todas acciones que demandarán al menos 3 años para completarse.
Se presenta como justificación de estas medidas, cuyo costo supera largamente los 800 millones de dólares, la demanda de agua que se hace al río Santa Lucía a la que se confunde con consumo.
Diariamente se demanda al río Santa Lucía para Montevideo 600.000 metros cúbicos de agua y de ellos OSE “pierde”, deja de facturar, casi 400.000 m3. Eso por las pérdidas reales del sistema y el uso no medido o mal medido de múltiples conexiones.
OSE ha declarado que el costo de las obras para reducir esas “perdidas” sería del orden de los 400 millones de dólares en 10 años, menos de la mitad del costo de las obras que se anuncian. Ese monto podría incluso autofinanciarse en pocos años con los ahorros derivados de potabilizar menos agua y el incremento en la de facturación.
La propuesta tiene además un fuerte componente ambiental positivo por la racionalización del uso de agua, reduciendo el impacto ambiental del sistema al disminuir el uso de productos químicos y la generación de lodos contaminados y contribuyendo a la preservación del Río Santa Lucía y su cuenca.
Reiteramos que el enfoque debe dejar de ser desde la demanda y debe centrarse en las necesidades reales del consumo. Estas necesidades no justifican las obras propuestas de una nueva potabilizadora y una nueva reserva de agua que son extremadamente caras, con importantes problemas ambientales y que serían innecesarias si como se propone se toman serias medidas para reducir las pérdidas reales del sistema y el uso de agua sin medición y así prevenir lo que es un delito en nuestro Código Penal.
Se adjunta información pertinente en apoyo y justificación de esta propuesta.
Firmas:
MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable)
Colectivo de Guichon por los Bienes Naturales
RAPAL Uruguay
Paysandu soberano UPM 2 NO
Militantes de izquierda contra UPM
ACAS (Asociación Civil Ambientalista de Salto)
Colectivo Ecofeminista Dafnias
RUC (Red Unión de la Costa)
Partido de la Armonía
Organización Charrúa Oipik Udimar
Colectivo La Campana Verde
Ecofeminismo Río Negro
Red Nacional No Hidrógeno Verde – Uruguay
Electromagnetismo Uruguay
APATROVI (Arroyo Pando y Tropa Vieja)
Frente de Lucha Ambiental Delia Villalba
Red Nacional en Defensa de los Humedales
Guardianes de las Cuencas Arroyo Pando y Laguna del Cisne
Movimiento de Vecinos de Empalme Olmos.
Fuente Imagen: OSE.
