Sociedad Uruguaya

EduIA Conf: llega la tercera edición del congreso internacional sobre IA y educación

IA y Educación

El 14 y el 15 de octubre de 2026, Ceibal y Fundación Ceibal convocan a un congreso que reunirá en Montevideo a referentes nacionales e internacionales para reflexionar sobre las capacidades que necesitan los sistemas educativos para integrar la IA de manera responsable, equitativa y con sentido educativo. El encuentro se desarrollará en el Edificio Mercosur.

Bajo el lema “De la promesa a la apropiación: capacidades para integrar la IA en educación”, la tercera edición de EduIA Conf pondrá el foco en cómo desarrollar las capacidades pedagógicas, institucionales, regulatorias y de infraestructura necesarias para convivir con estas tecnologías sin perder de vista los objetivos educativos, la equidad y el rol humano.

La inteligencia artificial ya forma parte del ecosistema educativo: está presente en las aulas, en el trabajo docente, en la evaluación, en la gestión y en la forma en que el estudiantado accede al conocimiento. En este contexto, el desafío ya no es decidir si incorporar estas tecnologías, sino cómo hacerlo de manera responsable, sostenible y con sentido educativo.

EduIA Conf 2026 busca aportar un espacio donde estas preocupaciones se traduzcan en preguntas concretas, experiencias contrastables y criterios de acción para quienes toman decisiones de política pública.

El encuentro reunirá a responsables de políticas públicas, equipos técnicos, personas investigadoras, organismos internacionales e integrantes del ecosistema tecnológico para abordar una pregunta orientadora: ¿qué capacidades necesitan desarrollar los sistemas educativos para integrar la inteligencia artificial de manera responsable y con sentido educativo?

Referentes internacionales

Entre quienes participarán como referentes internacionales se encuentran Gareth Stockdale, CEO de Micro:bit Educational Foundation; Edmund Misson, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE; y Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial y exministro de Educación de Perú.

También participarán Mercedes Mateo-Berganza Díaz, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Verna Lalbeharie, directora general de Results for Development y directora ejecutiva de EdTech Hub; y Ben Gomes, director de Tecnología de Aprendizaje y Sostenibilidad de Google.

Ejes temáticos

La agenda abordará cinco ejes temáticos que atraviesan los principales desafíos de la integración de la IA en educación: los cambios y dilemas que surgen en la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la gestión; la alfabetización en IA para estudiantes, docentes, ciudadanía y sector público; y los nuevos desafíos para enseñar, aprender y evaluar en contextos mediados por estas tecnologías.

También se abordarán la gobernanza, la ética y la regulación, con foco en la transparencia, la protección de datos y el rol del Estado, así como la evidencia y la evaluación de políticas públicas, con especial atención a cómo medir impactos y tomar decisiones responsables sobre la adopción y el escalamiento de la IA.

Proyección regional

Esta edición de EduIA Conf tendrá mayor énfasis en su proyección regional, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay en el ámbito educativo del Mercosur y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La agenda contempla espacios de intercambio en el ámbito del Mercosur Educativo, donde está prevista la preparación de una declaratoria del Mercosur sobre IA en educación.

EduIA Conf 2026 se realizará el miércoles 14 y el jueves 15 de octubre en el Edificio Mercosur, Montevideo. La organización está a cargo de Ceibal y Fundación Ceibal.

Las conferencias se transmitirán en el canal de Youtube de Ceibal.

Más información sobre EduIA Conf

https://ceibal.edu.uy/institucional/eduia/eduia-conf/

Salir de la versión móvil