Diversas organizaciones políticas y sociales uruguayas, así como el Gobierno de ese país, se han pronunciado a favor de la democracia en Venezuela, en respaldo al Gobierno presidido por Nicolás Maduro y en la defensa del proceso revolucionario bolivariano.

En el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay expresa el “más firme apoyo y solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela ante los lamentables acontecimientos ocurridos el pasado 12 de febrero”, por parte del Gobierno uruguayo.

En el documento señala que el Gobierno del presidente José Mujica “a la vez que defiende fervientemente la libertad de expresión pacífica, repudia todo tipo de violencia e intolerancia que intenten horadar la democracia y sus instituciones”.

En el mismo comunicado se reafirma el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz, “con el profundo convencimiento de que solo el diálogo en la diversidad y la democracia, mantendrán vigentes y llevarán más adelante aún las conquistas de los derechos humanos, sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres y los hombres, en Venezuela y en América toda”.

El comunicado finaliza expresando las “más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas fatales y heridos en Venezuela, fruto de los graves disturbios provocados y confía plenamente en que el gobierno venezolano no descansará en el esfuerzo por devolver la paz a la ciudadanía”.

Por su parte, la central unitaria de las y los trabajadores uruguayos, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) hizo llegar a la misión diplomática venezolana en Uruguay una declaración firmada por su Secretariado Ejecutivo en la que se solidariza “con el pueblo y los trabajadores de Venezuela, ante una nueva maniobra desestabilizadora de la oligarquía y las clases dominantes que pretenden frenar el proceso revolucionario bolivariano que defiende los verdaderos intereses de las grandes mayorías populares de este país hermano”.

La nota, en la que se hace un llamado a los trabajadores de América Latina y a sus organizaciones sindicales a rodear el proceso revolucionario venezolano, finaliza con un VIVA a los trabajadores de Venezuela y su revolución socialista.

Por otro lado, el Círculo Bolivariano “José G. Artigas” emitió también una declaración en la que señalan que “el objetivo golpista es derrotar la revolución bolivariana iniciada y conducida por el compañero Hugo Chávez”, así como “su legado vivo: el Programa de la Patria para la gestión socialista 2013-2019 escrito de su puño, letra y corazón”.

En el documento se afirma que “este nuevo intento de de golpe contrarrevolucionario (…) no sólo tiene el objetivo de crear la guerra civil genocida en Venezuela, sino a mayor distancia y contenido, eliminar el centro del proceso de integración continental, como son el nuevo Mercosur, Unasur, ALBA, Celac, Petrosur, Telesur, etc.”

La misiva del Círculo “José G. Artigas” convoca a la movilización “desde el Centro de Montevideo y cada ciudad del país, para reafirmar la defensa militante, continental y mundial a la Venezuela bolivariana, a su legítimo Gobierno del compañero Nicolás Maduro, por la democracia y poder participativo en comunas y consejos comunales”.

Las y los funcionarios diplomáticos venezolanos en Uruguay han recibido múltiples declaraciones de solidaridad de organizaciones políticas, entre ellas el Movimiento de Participación Popular, el Partido y la Juventud Comunista del Uruguay, el Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo, la organización Izquierda en Marcha, así como la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio.

También se recibieron manifestaciones de solidaridad de diversos colectivos, entre los que se destaca el Consejo Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (Conosur), que agrupa a una importante cantidad de organizaciones del campo popular uruguayo.

Fuente: Embajada de Venezuela en Uruguay.