El precandidato presidencial Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) envió el sábado 2 de mayo un nuevo mensaje de unidad partidaria hacia su competidor Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), augurando que en la noche del 28 de junio los dos líderes «aparezcan juntos» en la sede de Juan Carlos Gómez en donde «el que vaya delante en votos cincha y el otro empuja».

Lacalle efectuó estos comentarios al cerrar ayer un acto de la Lista 33-333 que conduce la candidata a Diputados, Verónica Alonso, y que también contó con la participación del senador Francisco Gallinal.

Tanto en este acto como en el realizado a primeras horas de la tarde en el emblemático 40 Semanas, Lacalle debió soportar algunas señales de intolerancia y hostilidad, al impactar a algunos metros un par de cascotes que felizmente no hirieron a nadie. Desde algunos metros, tal lo dispuesto por el Ministerio del Interior, varios policías vigilaron el acto.

En Pueblo Ituzaingó, en un acto que contó con un importante marco de público, desde algunas viviendas se mostró la preferencia del Frente Amplio a través de la colocación de banderas, y de una de ellas, ubicada enfrente al baluarte inaugurado en Dámaso Antonio Larrañaga y Carreras Nacionales, a la bandera de la coalición de izquierda y del Partido Comunista, se agregó un parlante a un alto volumen con canciones de campañas del Frente Amplio, y exponente del canto popular latinoamericano.

Para Lacalle, «lo bravo viene después del 28 de junio» en donde «vamos a necesitar toda la fuerza del Partido, todas las ideas de todos los compañeros. Vamos a tener que juntar en lo mental, en lo intelectual, en las ideas, y en el empuje».

Y luego se preguntó. «¿Por qué estoy seguro yo que va a pasar así?», y contestó: «porque hace cinco años me tocó hacer a mí al revés, hace cinco años, cuando me tocó perder yo fui, subí la escalera de la Casa del Partido, a decirle a Larrañaga, ‘aquí estoy para luchar por la victoria del Partido'», confiado de un resultado venturoso.

Mirando a marzo

Lacalle afirmó que la elección de junio se lleva a cabo «mirando como si fuera marzo. Lo que se decide en junio se prolonga hasta marzo. No es, elijo uno, y después cambio, y después cambio. No. La elección de junio tiene que ser vista en la perspectiva de decir que esta persona o aquella otra son las que tienen el requisito para ser Presidente».

En su oratoria, destacó algunas acciones emprendidas en su gobierno como la organización de la Copa América de Fútbol en 1995 más allá de su período de gobierno, actuando «sin vanidad».

Reivindicó la construcción de los Estadios de Paysandú, Rivera y Maldonado, y que a pesar de «las pálidas, que decían que no nos iba a dar el tiempo» y muchas cosas más, se levantaron «tres estadios fantásticos». Y luego ironizó al referirse a la naturaleza humana: «a mi no me invitaron a la inauguración del Campeonato».

Al graficar sobre este ejemplo, entre otros, aseguró que ese será su accionar: «quiere decir amigos que si en aquel momento pusimos lo que importa del ser humano: amor, tiempo, preocupación, empuje, ganas de hacer las cosas, estamos dispuestos de nuevo a poner esas cosas al servicio del país si ustedes nos dan la oportunidad en la elección interna».

«Sensación térmica»

En su intervención, el senador Francisco Gallinal lanzó sus críticas hacia la gestión de la ministra del Interior, Daisy Tourné y su concepción sobre la «sensación térmica» en materia de inseguridad pública y que ello imposibilitó «nuevos recursos para la Policía». Según Gallinal, el Presidente de la República tenía dos opciones: compartir la visión de la secretaria de Estado o «que tengamos un Presidente que conoce Montevideo, que conoce el Uruguay, que sabe por donde van las preocupaciones de la gente, y cuando esa ministra viene y le dice que es un problema de sensación térmica, el Presidente le diga ‘muchas gracias señora ministra, acá terminó su mandato'».

DDHH de todos

Al hacer uso de la palabra, Verónica Alonso, candidata a diputada por la Lista 33-333 sostuvo que «parece que los derechos humanos son exclusivos de la izquierda, y no lo vamos a permitir, cuando desde el gobierno nos fomentan que parece que los que fueron terroristas y tupamaros hoy son héroes y son víctimas, y quienes defendimos la democracia, la civilidad, hoy somos represores y asesinos», expresó.

La conductora de la Lista 333 puntualizó que «queremos defender esos derechos que tenemos como ciudadanos y queremos fomentar una educación que venimos viendo desprotegida, que viene desvalorizándose, porque eso es lo que se ha fomentado desde el propio gobierno».

«Estamos convencidos que podemos revertir esta situación y tengo la plena convicción que el próximo gobierno va a ser del Partido Nacional», dijo.

Reivindicó las obras sociales del gobierno del doctor Lacalle en la década de 1990 tanto en las áreas de educación como en salud.

Asimismo, Alonso cuestionó que las ministras del Interior, Daisy Tourné y de Desarrollo Social, Marina Arismendi están en el debe en las gestiones en materia de seguridad y de obras sociales, respectivamente.

«Estigmatizado»

Por su parte, el diputado suplente y ex edil Martín Fernández criticó las políticas municipales y nacionales que han llevado a que el barrio 40 Semanas sea «olvidado y estigmatizado», pero con el trabajo del Partido Nacional y de los dirigentes barriales como quienes se animan a abrir un baluarte en dicha zona «sigue habiendo esperanza».