El próximo miércoles 29 de julio se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra el Sida (ese fue el día en que por primera vez se registro un caso de SIDA en nuestor país) y las organizaciones de ayuda a los enfermos de VIH denunciaron falta de avances para que los Test de Resistencia se realicen en todos los pacientes que padecen esta enfermedad. Desde el MSP se prometió una rápida gestión.

Desde hace pocos años existe la posibilidad de hacer en Uruguay el llamado Test de Resistencia, elemento clave para determinar si los pacientes que se someten a tratamientos con antiretrovirales reciben la medicación correcta para que la misma haga efecto.
La situación tomó estado publico a raíz de la denuncia presentada por un joven profesor llamado Leonardo Ferreyra. El docente contrajo a los 17 años la enfermedad y hoy tiene 32. Le fue indicada medicación y durante mucho tiempo sufrió serios trastornos porque no era la adecuada.
Uruguay comenzó a realizar gestiones para que estos test se realizaran en Uruguay, no obstante, actualmente sólo se pueden realizar este examen los pacientes de Salud Pública y no los de las mutualistas privadas, algo que es rechazado por todas las organizaciones.
Desde la Asociación de Ayuda al Sero Positivo (Asepo) se reclamó al Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta ahora sin respuesta, la implementación del test para todos los pacientes y no sólo los usuarios de Salud Pública.
Lissette Collazzo, integrante de la organización, afirmó que “es un poco extraño que un test y un examen tan necesario y específico para lo que significa el tratamiento del VIH no esté instalado en una mutualista privada y esté en lo público”.
Desde el Programa Nacional de Lucha Contra el Sida, se explicó que el test es muy costoso y que se realizó el traslado del laboratorio de 8 de Octubre y Garibaldi hasta el Instituto de Higiene, para lo que obtuvieron equipamiento internacional con técnicos capacitados en diversos países del mundo a efectos de contar con un centro modelo.
El director de Salud, Jorge Basso,adelantó que el miércoles, Día Nacional de Lucha Contra el Sida, se hará el anuncio oficial para la extensión, finalmente, de este Test a nivel privado.
Agregó que se había demorado porque estaban negociando con las mutualistas aspectos formales e instrumentando otros. “Es voluntad nuestra resolver este tema” señaló.