La ONU debe 35 millones de dólares en viáticos y reembolsos a nuestro país. Esta deuda se generó a raíz de la participación de militares uruguayos en misiones de paz. Cancillería presentó el reclamo correspondiente y además, se realizan negociaciones bilaterales a los países que financian al organismo internacional, informó el subsecretario de defensa Jorge Menéndez. No se analiza el retiro de tropas, agregó.

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, sostuvo que los familiares de los militares en misión de paz, viven con el sueldo que normalmente paga el MDN. Esto consiste en la partida presupuestal correspondiente al salario, más el cincuenta por ciento por concepto de «misión de paz». Menéndez comprende que los viáticos atrasados son de especial interés para los afectados, pero afirmó que las tropas están pagas y sus familias reciben este dinero.

De cualquier manera, enfatizó, el Ministerio de Defensa está preocupado por esta situación y está en contacto permanente con los diplomáticos que representan al país en la ONU, a través de la Cancillería, para resolver este inconveniente. Además, y por el mismo camino institucional, negocia bilateralmente con los países que financian a las Naciones Unidas, para alcanzar el mismo objetivo.

Menéndez aseguró que no se plantea el retiro de tropas de las misiones de paz por parte del Poder Ejecutivo. Recordó que estas misiones son fruto de la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Defensa que realiza, únicamente, las operaciones militares correspondientes. Si continúa esta situación, dijo, y los recursos disponibles no resultan suficientes para disponer la logística más adecuada para la salvaguarda de nuestros soldados, se analizará el retiro de tropas, pero no es la primera hipótesis de trabajo en el momento.

Entre 2.500 y 3.000 efectivos están desplegados en más de 15 países, en misiones de paz de la ONU. Somos uno de los diez países con mayor número de militares, en función del número de habitantes.