9 Jul '09

Sociedad Uruguaya

Uruguay reclama a la ONU pago de deuda de U$S 35 millones

La ONU debe 35 millones de dólares en viáticos y reembolsos a nuestro país. Esta deuda se generó a raíz de la participación de militares uruguayos en misiones de paz. Cancillería presentó el reclamo correspondiente y además, se realizan negociaciones bilaterales a los países que financian al organismo internacional, informó el subsecretario de defensa Jorge Menéndez. No se analiza el retiro de tropas, agregó.

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, sostuvo que los familiares de los militares en misión de paz, viven con el sueldo que normalmente paga el MDN. Esto consiste en la partida presupuestal correspondiente al salario, más el cincuenta por ciento por concepto de «misión de paz». Menéndez comprende que los viáticos atrasados son de especial interés para los afectados, pero afirmó que las tropas están pagas y sus familias reciben este dinero.

De cualquier manera, enfatizó, el Ministerio de Defensa está preocupado por esta situación y está en contacto permanente con los diplomáticos que representan al país en la ONU, a través de la Cancillería, para resolver este inconveniente. Además, y por el mismo camino institucional, negocia bilateralmente con los países que financian a las Naciones Unidas, para alcanzar el mismo objetivo.

Menéndez aseguró que no se plantea el retiro de tropas de las misiones de paz por parte del Poder Ejecutivo. Recordó que estas misiones son fruto de la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Defensa que realiza, únicamente, las operaciones militares correspondientes. Si continúa esta situación, dijo, y los recursos disponibles no resultan suficientes para disponer la logística más adecuada para la salvaguarda de nuestros soldados, se analizará el retiro de tropas, pero no es la primera hipótesis de trabajo en el momento.

Entre 2.500 y 3.000 efectivos están desplegados en más de 15 países, en misiones de paz de la ONU. Somos uno de los diez países con mayor número de militares, en función del número de habitantes.

Hay 13 Comentarios.

  1. rita
    10:29 am julio 24, 2009

    SI SOLO SUPIERAN EL SUELDO DE UN SOLDADO NO DIRIAN Q ESTAN PAGOS EN URUGUAY Y EL SOBRESUELDO DEL 50 % NO SE HA PAGO A LOS EFECTIVOS Q ESTAN EN MISION..
    Y QUIZAS NO TENGAN EN CUENTA QUE SE HA N DEJADO OTROS INGRESOS EXTRAS , PARA SUBSANAR EL BAJO SUELDO QUE PERSIBEN, ASI COMO TRABAJOS SUPLEMENTARIOS DEL SUELDO DE UN SOLDADO.. DE QUE ME ESTAN HABLANDO POR FAVOR..VIVA UD..CON EL SUELDO DE UN SOLDADO…SR. MINISTRO

  2. Martin Fierro
    10:01 am agosto 26, 2009

    S.O.S -Que paguen por favor que tenemos deudas y contamos con ese dinero que alguien hable por nosotros que no podemos manifestar nuestra preocupacion.
    Gracias.

  3. argen sosa
    11:04 pm septiembre 18, 2009

    siguen mintiendo y no reconocen que es el gobierno que no paga llevo 15 dias de regreso de haiti y al dia de hoy no e recibido ni un peso ni sobresueldo ni viaticos solo tengo deudas con mas de 6 meses de retraso

  4. margarita
    11:14 pm septiembre 18, 2009

    mi espozo le deben toda la mision y e estado pensando invitar a las demas señoras a manifestarnos contra la irregularidad de los pagos .Pues el gobierno se aprovecha de ellos por que a pesar de ser trabajadores del estado no pueden hacer ningun tipo de reclamo mas que esperar en silencio por que no se les permite manifestarse ni pueden tener sindicato como cualquier trabajador uruguayo.

  5. margarita
    11:17 pm septiembre 18, 2009

    JUEGAN CON LA NECESIDAD DE LA GENTE .PUES YA MANDARON OTRO RELEVO EN EL CUAL FUE GENTE QUE LE DEBEN LA MITAD DEL DINERO DEL PERIODO ANTERIOR QUE ESTUVIERON EN MISION.

  6. heber pelaez
    11:36 pm noviembre 1, 2009

    para evitar toda estan opiniones por que no muestran el último pago que le realizaron al uruguay, por que ningun periodico de uruguay se contacta con el secretario genereal de naciones unidas

  7. andrea
    11:18 am noviembre 9, 2009

    estamos esperando que alguien se preocupe un poquito mas por todos los soldados que si fueron hacer micion fue porque desgraciadamente son los que menos sueldos tienen y encima no pueden quejarse ,es desagradable esta situacion cuando los politicos se llenan la boca hablando de el pais q no hay tanta miceria .

  8. SUSANA
    8:04 pm diciembre 1, 2009

    SI DEBE ESTAR BIEN PAGO EL SUBSECRETARIO DE DEFENSA NACIONAL SR JORGE MENENDEZ , YA QUE SU SUELDO NO REQUIERE QUE ESTE SEÑOR VAYA A UNA MISION DE PAZ NI PASE POR TODAS LAS PENURIAS QUE ESTO SIGNIFICA .
    ESTE SEÑOR NO DEBERIA HABLAR POR EL BOLSILLO AJENO Y SI DEBERIA PREOCUPARSE POR PAGAR LO QUE SE LE DEBE A TODOS LOS QUE CUMPLEN Y CUMPLIERON SU MISION CON DIGNIDAD , COSA QUE NO PARECE HACER EL , Y MENOS SABER DE SACRIFICIO QUE ESTAS MISIONES SIGNIFICAN .
    QUE HABLE MENOS Y SE PREOCUPE MAS POR LA GENTE Y SU FAMILIA , SU MISION ES PREOCUPARSE DE TODA ESA GENTE , PERO ES MAS FACIL DECIR COSAS QUE NO SON , CON EL SUELDO TODOS LOS MESES COMO TIENE EL , QUE SER HONESTO Y DECIR LA VERDAD .
    SR MENENDEZ HABLE MENOS Y PAGUEN LO QUE DEBEN ,YA QUE QUEDARSE CON EL DINERO AJENO TIENE UN SOLO NOMBRE Y USTED LO SABE .

  9. ronal
    1:13 pm enero 7, 2010

    coinsido cn todos los comentarios si bien se save q los soldados tienen su sueldo el mismo no es mucho y si eligen estar tanto tiempo sin los suyos extrañando y arriesgando mucho mas de lo q vemos perdiendose cosas de la vida como ver crecer sus hijos y cosas cotidianas q capaz cosas q no se valoran pero lejos todo es nostalgico si lo eligen muchos es x necesidad y esperan su dinero q muchas veces ya esta planeado bueno espero q se pongan la mano en el corazon y les den una mano

  10. Maria
    10:02 pm enero 19, 2010

    Hola, esto es una real humillación para los pobres soldados y sus familias, porque no crean que estos van a la misión de paz solamente por ganas de ayudar a toda esa gente, sino porque el sueldo que ganan aqui no les da para nada y porque si quieren tener algo propio no les queda otra que irse unos meses, si unos meses para los que nos quedamos aca porque para el que se va se hace eterno, ese sufrimiento de no poder contactarse con su familia todos los días, así como muchas otras cosas que diferencian al soldado de sus superiores. Tengo familiares que fueron de misión y regresaron en setiembre, hasta el día de hoy 19/1/2010 no han recibido ni un peso de la misión, sí nada de nada porque ni el sobresueldo han cobrado y por supuesto que tenían deudas y ¡cómo están ahora sus deudas!; yo me pregunto:
    1- de qué 50% de concepto de «misión de paz» habla el señor Ministro que se le han pago a las familias de los soldados
    2- quién va a pagar esos intereses generados por el no pago en fecha de las deudas de estos soldados
    3- así como muchas preguntas más que tendrán otros familiares
    Pero pensemos juntos: si los soldados cumplieron su rol en la «misión de paz» ¿porqué no cumplen ahora con sus derechos?, y, señor Ministro, porque no va usted a pasar como los soldados y deja a su familia con un miserable sueldo y cuando llegue este undido en las cuentas, usted viviría con el sueldo de un soldado?, yo no lo creo, pero bueno sin faltarle el respeto, piense mejor como solucionar esto, no por algo en los regimientos no queda casi personal. Sino revise bien qué sucede en San Ramón, que hay en lista aproximadamente 400 soldados y solo hay reales 200 aprox. . Saludos

  11. MARIA
    11:00 pm febrero 18, 2010

    MI ESPOSO ESTA DE MISION DE PAZ REGRESA EL MES QUE VIENE LOS PRIMEROS DIAS Y TODAVIA NO HEMOS COBRADO UN PESO POR FABOR QUE AGAN ALGO YA! POR SUERTE YO TRABAJO EL SE FUE PARA ARREGLAR NUESTRA CASAY PODER COMPRAR COSAS Q NOS FALTAN Y TODAVIA NO HE PODIDO HACER NADA LA CASA ESTA IGUAL Q CUANDO SE FUE! ES UNA VERGUENZA ARRIESGANDO SU VIDA PARA QUE? PARA NADA! PORQ NO SE VALORAN EL TRABAJO Q CUMPLEN ELLOS AHI! 18-2-2010 SALUDOS

  12. yessie
    6:19 pm marzo 5, 2010

    en mi caso coincido con todos, mi marido se fue ahora en marzo es el unico que trabaja tenemos cuatro hijos todos en la escuela ,uno hace´proyectos en bista del dinero que recivira pero si ellos hacen todo al pie de la letra como se le ordena , hacen todo el trabajo , exponen su vida , por unos pocos pesos , porque pensandolo bien es una miseria lo que se les da a ellos , y ustedes no haen ni el 10% de lo que prometen , uruguay es el unico pais que cobran tan poco por la mision y ensima les quitan dinero , los militares que salen del pais es solo porque realmente lo necesitan no es para pasear piensen un poco cualquier persona con solo dos dedos de frente se da cuenta , el dinero se nesecita , ellos estan en mision pero las familias que quedan en el pais tambien estan en mision , saludos solo queria escribir lo que me parese

  13. Maria
    10:56 pm abril 5, 2010

    realmente nunca imaginamos que iba a ser tan dificil y desgastante para nuestra familia q mi esposo y padre de mis hijos se fuera. nadie nos obligo, pero con el anhelo de lograr mejoras en nuestro apartamento y poder saldar deudas asi mi familia podia disfrutar mas tranquilos de vivir juntos el dia a dia. Sabiamos y sabemos q no nos vamos a hacer ricos ni por asomo pero dado lo que peribimos como salarios nos iba a ayudar. Mi esposo hace 8 meses que esta en Congo y soy yo la que le ha tenido que girar dinero para alla y el mismo es el de nuestros sueldos comunes y corrientes. Del medio sueldo hemos cobrado 6 meses , 4 en enero y 2 en marzo je de todas maneras sabe señor ministro uanto es el medio sueldo de mi esposo???? 2500 pesos estoy segura que cualquiera de sus trajes cuesta eso, no digo que no se lo meresca usted pero no puede decir q los pagos del medio sueldo se realizan con regularidad. Queria q mi esposo cuando llegara encontrada encontrara el apartamento en mejores condiciones de las que se fue, por ejemplo el baño revestido, A 4 meses de que el vuelva me pregunto si esto va a ser posible. Es demasiado????Vale la pena todo este sacrificio????Saber que muchas veces estan bajo fuego cruzado y que en lo unico que piensan es en sus familias y nosotos aca a 10000 km con el corazon en la boca. Si se pregunta quien lo mando?? La resspuesta es nadie o tambien el deseo de prosperar y de tener una mejor calidad de vida para sus familias. Realmente esta situacion es desgastante y todo se potencia y encima hay que escuchar cualquier mentira que se les ocurre decir en los medios de comunicacion. Es triste muy triste……..

Deja un comentario

*