Del 17 al 22 de mayo de 2010 se realizarán en Montevideo las “Jornadas Homéricas” en homenaje a los principales textos del poeta griego Homero y a sus traductores. La lectura completa de la “Ilíada” y la “Odisea” se desarrollará los días 19 y 21 en el Paraninfo de la Universidad.

La actividad es organizada por la Fundación María Tsakos y la asociación literaria Lectores de Homero (The Readers of Homer) dirigida por Kathryn Hohlwein y Yannis Simonides. Las entradas a todas las actividades son gratuitas.

El concierto de clausura, que también constituye el cierre del V Seminario de Canto Coral (Infinito R.C), tendrá lugar el sábado 22 a las 20 horas en el auditorio Nelly Goitiño del SODRE. Actuarán el Coro de la Universidad de la República y el pianista Bernardo Aroztegui, bajo la dirección del maestro belga Johan Duijck, quienes interpretarán “DIZIONARIO GRECO” para coro femenino y piano de Petr Eben.

La lectura de la Ilíada tendrá lugar el miércoles 19 de 12 a 24 horas con la participación de 200 lectores y, la de la Odisea el viernes 21 de 9 a 24 horas, sumándose a la misma, 270 lectores. Cada participante leerá textos de 30 a 40 líneas, estimándose unos 20 lectores por hora, en un acto de difusión cultural hacia la comunidad toda.

Las lecturas se harán en griego homérico y moderno, español, inglés u otra lengua a elección del lector, y estarán acompañadas por una proyección de su correspondiente traducción en español.

Complementando las lecturas, entre el 18 y el 22 de mayo se brindarán conferencias temáticas, mesas redondas, recitales de coros, obras teatrales y películas relacionadas con temas homéricos.

Varias figuras han aceptado su participación en ambas lecturas, destacándose entre otras la de la intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el embajador de Uruguay en Grecia, José Luis Pombo, el embajador de Grecia en Uruguay, Nicolaos Dictakis, el ex presidente Julio M. Sanguinetti, las periodistas Rosario Castellanos, Daina Rodríguez, Lil Bettina Chouy, Ma. Inés Obaldía, el ex decano de Humanidades y Ciencias de la Educación, Adolfo Elizaincín, y el escritor Eduardo Galeano.

Por mayor información: http://www.thereadersofhomer.org y  http://www.fundacionmariatsakos.org