75.000 hogares recibieron el Ingreso Ciudadano, 60.000 familias obtuvieron el complemento de la Tarjeta Magnética para comprar alimentos y artículos de higiene, 15.000 Protagonistas participaron del Programa Trabajo por Uruguay, otras 15.000 ciudadanos intervinieron en el Programa Rutas de Salida, 1.200 formaron parte del Programa Mejoramiento del Habitad y más de 10.000 lograron reinsertarse en el mercado de trabajo, según datos ofrecidos este martes 13 de noviembre, por la presidencia de la República.

El Presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, en el Seminario «Hacia la consolidación de estrategias de reducción de la pobreza», destacó que el Gobierno siente un grado de satisfacción elevada al comunicar la realización y el cumplimiento de una de las propuestas más importantes que se realizó a la opinión pública durante la campaña electoral como fue la ejecución y desarrollo del Plan de Emergencia.

En ese sentido, recordó que una vez ingresados al Gobierno, la fuerza política indicó que llevaría adelante un Plan de Emergencia debido a las circunstancias sociales gravísimas que con niveles extremos de pobreza padecía el país, situaciones hasta ese momento desconocidas por la mayoría de los ciudadanos.

El Presidente en ejercicio, destacó que Uruguay siempre se caracterizó por ser una sociedad bastante homogénea, con una clase media fuerte, pero el surgimiento en los indicadores oficiales de un 35% de pobreza interpelaba al sistema político y a la sociedad en su conjunto.

El Plan de Emergencia cumplió básicamente con sus objetivos porque el actual índice de indigencia se sitúa actualmente en 1.7%, cifra que demuestra que la tendencia se revirtió.

Asimismo, subrayó que no todos los efectos de la mejoría son atribuibles al Plan de Emergencia, el cual tuvo un impacto absolutamente significativo en la sociedad, sino que una mejor marcha de la economía nacional contribuyó a optimizar las tendencias y las cifras que atestiguan progresos socioeconómicos.

Nin, aseguró que las cifras desmienten rotundamente el prejuicio, que algunos ciudadanos tienen, respecto a que los pobres no quieren trabajar.

También, señaló, que existieron logros en Salud Ocular, en Salud Bucal, en alfabetización, atención a los sin techo, entre otras áreas.

Además, precisó que a dos meses de dar por culminado el Plan de Emergencia, el Gobierno está satisfecho por los logros y que el Seminario que se realizó es una demostración de que la labor que se desarrolla en la Administración Pública es con seriedad y con responsabilidad, con evaluaciones y haciendo explícitas las insuficiencias: «el rumbo está claro y vamos bien, aunque falta mucho por hacer».