El Ministerio de Salud Pública y el INAU firmaron dos convenios que tienen como objetivo la instalación de los dos primeros centros en el país para atender casos de niños y adolescentes con problemas de adicción, de forma integral. Este programa interinstitucional, contará con la participación del Ministerio del Interior y las Intendencias de Montevideo y Maldonado y estarán abiertos a partir del viernes 16 de noviembre.

El Director del INAU, Víctor Giorgi, indicó que el centro ubicado en la ciudad de Maldonado, que será gestionado por la Organización No Gubernamental Tamarices, tiene capacidad para albergar a 25 adolescentes en forma residencial y 15 cupos que atenderán en forma ambulatoria. Adelantó que el ingreso al centro en Maldonado será responsabilidad del INAU.

Destacó que este emprendimiento es parte de un sistema de atención a las adicciones y el uso problemático de las drogas, que implica la instalación de una red de contención dedicada a los menores de 18 años. Informó que en los próximos meses, se visitarán más establecimientos para ubicar más centros con diversos perfiles, en forma descentralizada, para atender todas las etapas de la recuperación de los niños y adolescentes.

Si bien Giorgi consideró que el convenio instalará centros con características similares al Portal Amarillo, estas plazas serán dedicadas a la atención y el seguimiento de adolescentes que desarrollaron el uso problemático de drogas. Además, expresó que Montevideo y Maldonado son los dos departamentos que requieren una red de estas características con más urgencia.

El Director del INAU, dijo que la infraestructura del Centro de Atención ubicado en Montevideo estará en el Hospital Español, mientras que en Maldonado, será proporcionada por la Intendencia Municipal de Maldonado, gracias al acondicionamiento del local de vacaciones del Ministerio de Obras Públicas, actualmente en comodato con el municipio fernandino.