La conferencia intergubernamental, que se realizará los días 6 y 7 de diciembre de 2011, busca promover una instancia de discusión sobre las directrices que se enuncian en la Recomendación 193 de la OIT, para realizar un intercambio entre los actores gubernamentales, privados, nacionales y del MERCOSUR.

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y Juan José Sarachu, presidente Pro Témpore de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) y presidente de INACOOP (Instituto Nacional del Cooperativismo) se realizó el martes 18 de octubre en la Torre Ejecutiva el lanzamiento de la conferencia intergubernamental “Hacia la internalización de la Recomendación 193 OIT. Promoción de las cooperativas”, la cual se desarrollará el 6 y 7 de diciembre de 2011.

Juan José Sarachu expondrá sobre la importancia de la conferencia para los países miembros del MERCOSUR. “Es una instancia donde participarán referentes de todos los gobiernos, de la OIT y del movimiento cooperativo de la región y que busca articular con los Estados las políticas de cooperativismo y la economía solidaria” afirmó Sarachu, quién además comentó que los países que participarán de la conferencia regional realizaron actividades nacionales de análisis sobre la Resolución 193 de la OIT, generando una recomendación que vincule a los Estados y que tienda a la promoción y el desarrollo del movimiento cooperativo.

Los gobiernos de la región consideran al movimiento cooperativo y la economía solidaria un factor preponderante para el desarrollo de políticas de inclusión y desarrollo, por ello consideran de gran importancia a la conferencia para la definición de políticas públicas nacionales y regionales.

Uruguay está definiendo estrategias de complementariedad del sector cooperativo y el sector de la micropymes, como parte de los actores relevantes del desarrollo productivo y social. Como ejemplo de definición de políticas públicas y desarrollo de instrumentos que atiendan las características de las organizaciones, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, viajó a México con una delegación de cooperativas para analizar herramientas de financiamiento como es el FIDES (Fondo de Inversión de la Economía Solidaria).

Fuente Contenido: OPP. www2.opp.gub.uy

Fuente Imagen: trabajocooperativoenelaula.blogspot.com