Con el objetivo de mejorar la inserción en el mercado laboral de los ciudadanos egresados de Uruguay Trabaja, un docente de la UTU certificará los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la experiencia y así validará su formación. El ministro Olesker informó que el 6% de la bolsa de trabajo del SUNCA se compone de personas que pasaron por este programa, que recibió la distinción internacional “Américas 2011”.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) organizó una celebración por la obtención del Premio “Américas 2011” al programa Uruguay Trabaja. Esta distinción es una iniciativa conjunta del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de las Naciones Unidas (CIFAL Atlanta) y del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR).

El titular del MIDES, Daniel Olesker; el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Oscar Gómez; la directora de Economía Social del MIDES, Mariela Fodde; la directora de la asesoría de Desarrollo Municipal de la Intendencia de Montevideo, Mariela Mazzotti; y representantes de asociaciones civiles y del sindicato de la construcción, expusieron en el acto del que también participaron varios ministros y subsecretarios, presidentes de organismos públicos y ex integrantes del Gobierno anterior.

Evaluación, ampliación y acreditación

Olesker destacó los frutos recogidos de “Uruguay Trabaja”. Ahora restan tres desafíos: la realización de una evaluación de la trayectoria de quienes pasaron por el programa, la ampliación de la oferta y la acreditación de los conocimientos adquiridos.

Anunció que este jueves se firmará un convenio con la UTU. Se aspira a que además de la formación que aportan los trabajadores del SUNCA a los beneficiarios del programa, haya un docente de la UTU que acredite ese conocimiento. Comenzarán con 15 experiencias piloto en el Hospital de Clínicas y algunas ciudades del interior, para luego generalizarlo.

El jerarca entiende que nueve meses después de iniciada su participación en Uruguay Trabaja, la persona ya no es la misma, trabajó, tuvo un ingreso, consumió, se capacitó, hizo turismo social y atendió su salud bucal. Es importante que además de eso tenga una certificación de las habilidades adquiridas lo que mejorará su inserción en el mercado de trabajo, sostuvo.

Uruguay Trabaja es el escalón dos de la política social (la transferencia monetaria es el primero), y combina la emergencia, dándole un ingreso a una persona, trabajo y capacitación. Al ver los resultados se comprueba que las mismas accedieron a un nivel superior de habilidades para el trabajo.

Asimismo, el SUNCA acordó recientemente que el 6% de su bolsa de trabajo sean egresados de Uruguay Trabaja.

Otra experiencia comprobada es la de 40 personas que pasaron por el programa y accedieron a un curso de auxiliar de servicio, cocina y tisanería que los habilitó para trabajar en el Hospital Pereira Rossell. El mismo fue impartido por la Escuela de Enfermería de la UdelaR, y posibilitó que quienes, en muchos casos, no tenían oportunidad de recibir educación formal, ahora tengan un título reconocido institucionalmente.

Política en ejecución

Unas 25.000 personas vivieron la experiencia, de las cuales un 25% se formalizó. El éxito del programa se comprueba con las 16.500 personas que se siguen inscribiendo en los llamados. El desafío ahora pasa por la capacitación.

Del total de beneficiarios de esta iniciativa, el 76% son mujeres que basan su labor en el coraje y la perseverancia, dijo Mariela Fodde, quien definió el premio como el reconocimiento a una política bien hecha, con profesionalismo y dedicación.

Oscar Gómez sostuvo que esta reinserción fue posible gracias a la experiencia acumulada de la sociedad civil y ratificó el rol de la escuela como articulación de políticas públicas.

Equipo del MIDES es leyenda

Cánepa elogió el trabajo que comenzó en el período anterior y aseguró que esas autoridades y las actuales se comienzan a convertir en leyenda por lo que significa la creación del MIDES y la instrumentación de las políticas que atiendan la emergencia social.

Aseguró que esta administración sigue bajando los niveles de pobreza e indigencia, con el compromiso de llevar a un dígito la primera y a un mínimo estadístico la segunda.

El jerarca consideró que este reconocimiento resume la esencia del éxito del programa y argumentó que se va por el buen camino, pese a que resta mucho por hacer y corregir. Cánepa confía que la iniciativa se continuará en el tiempo.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy