medio ambiente diputados“La aceleración en que vivimos, la incidencia de las redes sociales y las noticias, entre otros, contaminan nuestra agenda, impidiéndonos reflexionar sobre los temas importantes, de los cuales, pocos son tan profundos y serios como el medio ambiente”. Tal lo afirmado por el Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla al inaugurar el seminario sobre “Situación y desafíos de la Legislación Ambiental, realizado esta mañana en el Palacio Legislativo.

El encuentro tuvo lugar en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Artigas, donde desde la Presidencia se sostuvo que las urgencias conspiran contra el análisis profundo del tema medio ambiente.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, doctor Nicolás Etcheverry, en su disertación destacó la importancia de la ética, con más de 3000 años de vida, y de los valores, rescatando el hecho de que debemos recuperar el control social, sin traspasar las responsabilidades: “tenemos que cuidar la casa común, la tierra” dijo.

Por su parte el doctor Ricardo Gorosito, experto en derecho ambiental, hizo un resumen del proceso histórico, la evolución y la consolidación de la legislación ambiental en nuestro país, explicando el cambio de visión, siendo en el pasado una perspectiva “ad extra” (fuera del fenómeno específico), empezando hoy en día a visualizarse el problema desde el derecho ambiental hacia la sociedad.

El doctor Marcelo Cousillas compartió su enfoque sobre instrumentos para la protección del Medio Ambiente, definiéndolos como instrumentos de gestión, con dos criterios de clasificación: el primero que divide en preventivos y de contralor o reparatorios, acotando que el derecho ambiental ha puesto énfasis en lo preventivo, sin prescindir de lo represivo.  El segundo define los instrumentos “como de comando y control” por un lado, y por otro, “económicos y de mercado”.  El doctor Cousillas hizo hincapié en que no tenemos en el derecho ambiental figuras penales, y que éstas deben ser no solo para personas físicas sino también jurídicas.

“Cuando hablamos de daño ambiental, debemos tener en cuenta que el mismo no es solo al ambiente sino también a terceros y a su patrimonio”, comenzó diciendo el Dr. Andrés Supervielle en su planteo, dejando dos desafíos planteados sobre la responsabilidad con respecto al daño: los sujetos pasivos contaminantes y la imposibilidad, muchas veces de recomponer el perjuicio ocasionado.

Cerrando la participación de la mesa de disertantes, tuvo la palabra el doctor Gastón Casaux, quien expuso sobre el derecho ambiental y el derecho alimentario, y la incidencia de la seguridad alimentaria.  Según Casaux, se deben unir los dos derechos, ya que tienen temas comunes, refiriéndose a tres elementos básicos en este aspecto: primero, la seguridad alimentaria, el acceso a los alimentos, la estabilidad del suministro y hándicap del producto; en segundo lugar la inocuidad alimentaria, capacidad nutricional, calidad de los alimentos y contaminación, deterioro y caducidad de los mismos;  y, por último, la soberanía alimentaria, derecho de los pueblos de producir, intercambiar y consumir alimentos de acuerdo a sus prácticas comunes.

Al referirse a los agrotóxicos Casaux los calificó como “las joyas de la corona”, ya que han revolucionado el mundo ambientalista, generando prohibición de uso en determinadas zonas y las sanciones correspondientes.

Finalizando el seminario, el diputado Nicolás Olivera, integrante de la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, y la senadora Carol Aviaga, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, expusieron el tratamiento que se le está dando al tema medioambiental en cada una de las comisiones.