Este 28 de septiembre se celebra el día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. En ese marco, una veintena de mujeres se prestaron a una muestra de pintura en sus propios cuerpos en medio de la Plaza Cagancha, ubicada en el centro comercial de Montevideo.

El singular evento estuvo organizado por distintos grupos que a su vez exigen que los candidatos a la presidencia den a conocer su postura sobre el tema del aborto.
Las mujeres que participaron en la exhibición de body painting fueron luego fotografiadas para confeccionar una exposición que recorrerá la capital a los efectos de que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de tener políticas en este sentido.
El Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora desde el año 1993. El objetivo s tratar de poner en la agenda de los medios, políticos y la sociedad toda el derecho de los mujeres a decidir sobre su capacidad reproductiva.
Se estima que en Uruguay se realiza un aborto cada 20 minutos, todos ellos en la clandestinidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que al año se dan entre 40 y 60 millones de abortos inducidos y que 20 millones se realizan bajo condiciones y procedimientos inseguros y ocurren en su mayoría en países donde el aborto está prohibido, restringido o severamente castigado.