“Aprobando esta ley nosotros vamos a dotar al aparato productivo de las hortalizas y de las frutas una herramienta importante para continuar con acciones que fortalezcan al sector productor lo cual va a redundar en un beneficio para toda la sociedad”, fundamentó el miércoles 29 de diciembre el senador Ernesto Agazzi (Frente Amplio) sobre las virtudes de la aprobación de modificaciones en el Fondo de Fomento de la Granja

En su informe, Agazzi aludió a los antecedentes de esta norma que obtuvo el respaldo unánime del Senado y que ahora debe ser analizada en la Cámara de Representantes.

“Si ese IVA a las frutas, flores y hortalizas, en verdad por la forma cómo se aplica termina siendo un impuesto a las frutas importadas, y a las frutas que se comercializan en las grandes superficies porque hay que tener más de una cierta facturación para que se aplique, la mayoría del consumo de frutas y hortaliza nacional no está afectada por este impuesto, sí lo que se comercializa en el supermercado, sí aquella fruta que se importan”, recordó sobre la génesis de este tributo.

El parlamentario consideró que “es importante que a la hora de analizar una nueva filosofía para aplicar estos recursos, que en la práctica la forma de recaudación del IVA creo que despejó los temores que teníamos quienes nos oponíamos a aplicar el IVA a frutas y hortalizas, porque en aquel momentos nosotros nos oponíamos porque temíamos, y el Partido Nacional también que esto fuera un aumento de precios al consumo, porque el Uruguay consume muchas frutas y hortalizas, y la realidad por la forma en como se negoció la instrumentación terminó no teniendo efectos adversos, ni aumentando los precios a los consumidores, ni teniendo efectos adversos sobre el consumo”.

Ahora, “al efecto de ver una reforma de esa ley, hay que tener una visión un poco más general de la estrategia para este sector granjero, eso es realmente lo importante. Cuándo se va a modificar la ley, porque si se modifica la ley que al principio era para reconstruir y después fue para destinar el 65% de la recaudación para las deudas Banco República, cuando se termine la deuda Banco República empieza a sobrar plata. La ley en aquel momento fue una defensa para que realmente se destine el 65% para el Banco”.

Una oportunidad

Agazzi precisó que “esta modificación de la ley no es simplemente cambiar ese obstáculo para poderlo usar en cierto sentido inercial para seguir haciendo las mismas cosas, si no que es aprovechar una oportunidad y recursos disponibles para ejercer una acción estratégica sobre el sector granjero”.

Posteriormente, brindó algunas informaciones que orientan el por qué de esta modificación y para entender mejor las formas.

En primer lugar, “los productores de hortalizas y de frutas, de hoja caduca, a mí no me gusta mucho decir granjeros, son unos 4000 productores y ocupan 19.400 hectáreas. En realidad estos productores tienen problemas”.

En ese sentido, el legislador del FA expresó que “encuestas recientes sobre el ingreso bruto anual de estos productores muestras algunos datos que son importantes. Dividir el ingreso anual en cuartiles, en realidad los productores agrícolas de primer cuartil, tienen un ingreso anual por explotación de U$S 5.800 y en frutícolas tienen U$S 11.000. Ahora si uno se fija que la canasta básica familiar para un hogar de cuatro personas según el Instituto Nacional de Estadísticas es de U$S 6.300 se encuentra con que una parte de los productores hortícolas está por debajo de los ingresos de la canasta básica”.

“Si un número importante de los productores de hortalizas están por debajo de la línea de pobreza, es un dato importante a tener en cuenta”, enfatizó.

A su entender “nadie puede vivir con ingresos por debajo de la línea de pobreza, seguramente que muchos de estos hogares que son horticultores chicos tienen ingresos extra prediales o algún ingreso intra predial a raíz de otra actividad que realizan también para poder sobrevivir”.

“Razonablemente abastecidos como país de frutas y hortalizas”

Respecto a la producción, el senador Agazzi indicó que “estamos razonablemente abastecidos como país de frutas y hortalizas. Se producen 210 mil toneladas de hortalizas y 120 mil toneladas de frutas y hoja caduca, que da un consumo per cápita de 100 kilos por año de frutas y de hortalizas”.

“Estamos razonablemente abastecidos, en calidad, en precios y en volumen. Lo digo porque no se puede pensar que la solución de los horticultores más chicos sea produciendo más, al contrario, está viendo un proceso de concentración”, expresó.

Explicó que “cuando se aplica tecnología y se tiene mejores rendimientos, esto afecta a los sectores más sensibles de la horticultura que son los que tienen menos ingresos”.

Agazzi dejó en claro que “si se llevaran adelante las producciones con los rendimientos que la investigación nacional indican que podríamos tener en realidad se precisarían muchos menos horticultores y muchos menos fruticultores”.

En ese sentido, “este es un desafío importante de cómo tomar medidas estratégicas en un sector que es muy distinto a la producción de leche, arroz, carne, porque esas producciones van para el mundo y nos regimos por los precios mundiales pero producciones que son para una población acotada como somos nosotros, que las perspectivas para los próximos años es de un crecimiento muy moderado, porque estas cosas nunca pueden crecer mucho”.

Riesgo climático

Agazzi puntualizó que “la modificación de esta ley va en la dirección de utilizarla con una visión estratégica para la situación actual estas producciones”.

“Quedaron todavía algunas situaciones de endeudamiento pero que son con el Banco Hipotecario, con préstamos FIDA-Cofac de antes y deudas con el BPS Social. Lo que esta ley establece es modificar lo que antes era la deuda con el BHU, habilitando a que se utilice para apoyar las situaciones de endeudamiento granjero”, agregó.

También está comprendido en esta ley “destinar recursos para la gestión del riesgo climático. Los seguros granjeros se han mejorado pero hay algunos riesgos que no tienen seguro, las empresas no lo tienen disponible porque son pocos clientes, porque la información no es suficiente, y en un sistema de seguros cuando la información no es suficiente la empresa aseguradora tiene una solución muy fácil: sube la póliza y entonces se hace no viable para los productores”.

Agazzi precisó que “estos seguros serán apoyados con un subsidio que ha sido del 35%”.

Por otra parte, “como gestión de riesgo climático está incluido un Fondo de Emergencia para catástrofes climáticas”.

Mejora de la Competitividad

Por otra parte, el senador Agazzi se refirió que “hay un capítulo importante que se refiere a mejorar la competitividad de los productores granjeros familiares, sobre todo. La experiencia está demostrando que la forma de mejorar la competitividad, por un lado es fortaleciendo las organizaciones de los productores”.

Después “hay una parte destinada a proyectos de integración de las cadenas granjeras”.

Asimismo, se impulsa un capítulo sobre “la producción de la calidad y el desarrollo comercial. Algunas cadenas de producción han logrado ubicarse en nichos de exportación, es el caso de la manzana, es el caso de la pera, y ahí hay exigencias internacionales del comercio con las que hay que ser muy cuidadosos: los residuos tóxicos, la calidad del producto, el empaque, el manejo de los productos por cosecha”.

Seguimiento

Hay un quinto punto de la ley que “es el seguimiento y evaluación de este Programa de Fomento de la Granja. La titularidad del Fondo como correspondía en los casos anteriores va a ser del Ministerio de Ganadería y Agricultura, quien debe administrar los recursos pero aquí va a participar la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Banco República, el INIA, la Dirección General de Servicios Agrícolas, la Facultad de Agronomía, la Comisión Administradora del Mercado Modelo”.

Y “esto del seguimiento tiene otra novedad y es que se habilitó que hasta el 2% del Fondo se pudiera usar para el funcionamiento y administración. En realidad, con la práctica se vio que con el 1% alcanza”.

Envejecidos

Otro de los datos proporcionados por el legislador del FA es que “los productores granjeros son una población envejecida, el 24% de los productores que se destinan a estas producciones tienen más de 60 años, así que poco capital, una situación bastante marginal desde el punto de vista económico, esto obliga en el momento de pensar políticas y utilizar las herramientas disponibles, definir estrategias”.

Fondo recaudó U$S 40 millones

El Fondo recaudó U$S 40 millones desde su creación y probablemente recaude U$S 40 millones más hasta julio del 2015, informó el senador Agazzi.

Del 2002 que se creó la ley hasta el 2009 “se utilizaron provenientes de estas fuentes, U$S 32 millones, del cual el 40% se destinó a abatir o cancelar deudas con el Brou, un 32% fue para las indemnizaciones del tornado, más de U$S 10 millones, un 18% al plan de negocios o incentivar el aparato productivo granjero, un 5% fue a Fondo de Catástrofe porque el tornado fue en el 2002 pero después hubieron granizadas, inundaciones y otros problemas climáticos, y el 3% se destinó a subsidiar un sistema de seguros”, sostuvo el legislador del Espacio 609.

Fuente Imagen: latinafactory.es