Del 23 de agosto al 23 de setiembre de 2012, Uruguay recibirá la inédita muestra «Uruguayos tenían que ser», la cual se realizará en homenaje a la tragedia y milagro de Los Andes de 1972.

Las lujosas instalaciones de BGMOCA Montevideo revivirán durante un mes la conmovedora historia en donde se podrá ver una detallada cronología de la tragedia, testimonios de sobrevivientes, ropa y objetos personales, libros y fotografías inéditas.

Con el nombre «Uruguayos tenían que ser», que recuerda el titular de un diario chileno, publicado el 24 de Diciembre de ese año, la muestra está dedicada a las 29 uruguayos que fallecieron en la tragedia en condiciones y entornos infrahumanos y a los 16 sobrevivientes que se negaron a morir durante 72 largos e infernales días.

Lieja 6416 esq. Divina Comedia. Montevideo.

ph. +5982 604 6220.

ACERCA DE BGMOCA

BGMOCA MVD es un centro de exposiciones para las artes visuales que ofrece una completa gama de servicios, creado con el propósito de incrementar la visibilidad del arte histórico mundial, con el nivel de calidad de un museo internacional – en Uruguay – a la vez que patrocina exposiciones de arte contemporáneo e histórico de Uruguay y Latinoamérica.

El museo tiene como objetivo principal introducir muestras de arte de calidad internacional en Montevideo, dentro de un contexto público, generando a su vez foros de intercambio, “diálogos”, si se quiere, entre artistas nacionales e internacionales, plasmando sinergias que en muchos casos pueden constituir primicias curatoriales para la capital uruguaya.

Durante los últimos 30 años, el mundo del arte contemporáneo ha dejado atrás muchos de sus antiguos intentos localistas que pretendían categorizar el arte progresivo según el país o el origen étnico. Este modelo obsoleto hoy ha dejado paso a una “nueva matriz” asombrosa y maravillosa: ahora los artistas florecen en tiempo real, participando e interactuando con sus pares, a lo largo y ancho del mundo, sin importar el lugar ni la zona horaria en que se encuentren.

Más aún, las exposiciones de arte histórico – de niveles de primera categoría – han atraído y continúan captando el interés de una audiencia masiva global que expresa una sensibilidad cada vez más delicada. Dichas exposiciones de gran éxito han fortalecido, tal vez en forma sorprendente, el prestigio de las obras de arte desde un lugar “práctico”, a medida que adquieren una categoría de “inversión” entre los millonarios y multimillonarios de todo el mundo.

A título de ejemplo, desde hace una década, las obras de arte han ingresado a un proceso de indexación por parte de empresas financieras, transformándose a veces en los propios bienes de los fondos de inversión. Por último, vale decir que mecenas adinerados

provenientes de los seis continentes han comenzado a considerar las obras de arte desde una perspectiva de un “must-have” cultural y de una obligación filantrópica.

Las artes visuales hoy gozan de un público norteamericano y europeo, ¡más numeroso aún que los fanáticos de equipos deportivos profesionales de dichos países! La globalización del mundo a través de Internet les ha brindado a los coleccionistas de toda índole la posibilidad de planificar visitas a exposiciones y galerías en el extranjero y de coleccionar considerablemente y en cualquier género, de una manera que antaño se reservaba únicamente a los especialistas, expertos, barones adinerados y patricios.

Uruguay, conocido en otras partes como “la Suiza de América”, está plenamente preparado por su riqueza y estabilidad, para permitir que nuestros artistas tengan una participación mucho más activa, y gracias al calendario de exposiciones de obras maestras de BGMOCA MVD, para generar también un intercambio estético entre los talentos uruguayos e internacionales.

Fuente Imagen: es.wikipedia.org