“Los lideres deben saber coordinar y hacer las tareas de su equipo, estar cerca de la gente y reconocer el trabajo de las personas que supervisan”. Esas son las principales características que deben reunir quienes tienen personal a cargo en las empresas, afirmó la gerente de Recursos Humanos de DHL Express Uruguay, Virginia Garda, quien fue invitada por el instituto Great Place to Work (GPTW) a participar en una conferencia titulada “El rol del líder en la mejora del clima: cómo hacen las mejores”.

Asimismo, Garda destacó la importancia de que los gerentes y supervisores promuevan actitudes, acciones y comportamientos positivos, que sirvan de ejemplo a los colaboradores, y también señaló la necesidad de que concienticen a sus equipos de trabajo acerca de la importancia del papel de cada persona en la compañía.

Además de enumerar los atributos deseables que deben reunir los líderes en las empresas a nivel general, Garda se refirió a las políticas específicas que implementa DHL Express, que el año pasado fue reconocida por GPTW como la segunda mejor firma para trabajar en Uruguay, dentro de la categoría integrada por firmas de hasta 150 empleados.

Por ejemplo, comentó que los líderes de DHL Express “se encargan de impulsar el desarrollo de los colaboradores y evaluar periódicamente su desempeño, con el objetivo de apuntalar su desarrollo y de evaluar formas de reconocimiento”.

Para cumplir estas metas, los gerentes y supervisores mantienen reuniones bianuales con cada trabajador y encuentros mensuales con los equipos a cargo. En estos últimos casos se comparten resultados e indicadores relacionados a cada área de trabajo de la empresa para mantener informado al equipo.

A su vez, en estas reuniones se incentivan los intercambios entre los colaboradores y los líderes, con el propósito de que ambas partes puedan mejorar su desempeño y de que se mantengan actualizados en los temas que les competen.

Finalmente, Garda resaltó el papel de los líderes en la incorporación de nuevos colaboradores. “Es fundamental que aseguren el reclutamiento de los mejores talentos disponibles en el mercado y que sean un pieza fundamental en el entrenamiento de quienes se suman a su equipo de trabajo”, afirmó la gerente de Recursos Humanos de DHL Express.