Festival de Cine. Dicho proyecto se realizará en el marco de las dos jornadas del Día del Patrimonio, sábado 6 y domingo 7 de Octubre de 2007 y consiste en dos jornadas de proyección de más de 10 películas nacionales plasmadas en el Festival de Cine Nacional, Barrio Peñarol, «CONTINÚA EL CAOS» declarado de Interés Nacional por nuestro Presidente de la Republica , Doctor Tabaré Vázquez y Declarado de Interés Municipal por nuestro Intendente de Montevideo, Doctor Ricardo Ehrlich y en las llamadas «Jornadas por la Identidad» cuyos objetivos se detallan más adelante.

Las Películas y el horario serán:

Sábado 6 de octubre.

12.00 a 13.30. Corazón de Fuego.

13.45 a 15.25. Adios Momo.

15.40 a 17.00. El viaje hacia el mar.

17.10 a 18.15. La Espera.

18.30. a 20.20. La Perrera.

20.30 a 22. Alma Mater.

Domingo 7.

10.30 a 12.05. 25 Watts.

12.20 a 14.00. Ruido.

14.10 a 15.45. El Chevrolé.

16.00 a 17.35. Whisky.

17.45 a 19. La Matinée.

Las Funciones comienzan en hora y luego no se puede acceder a la Sala.

El lugar físico que albergara el festival de cine será el legendario Cine Teatro del Centro Artesano, propiedad de A.F.E, patrimonio histórico del Uruguay, instalado en el año 1891 por la compañía inglesa administradora en ese entonces de los Ferrocarriles. Un marco histórico – industrial, incomparable.

También se realizara una conferencia donde representantes de la cultura cinematográfica del Uruguay(productores de cine, directores, críticos, instituciones, etc) junto a jerarcas de la cultura del Gobierno Central y de Montevideo se abordaran diferentes puntos donde analizar el Cine como Patrimonio de los uruguayos, su difusión, apoyo y legislación como temática central.

Conjuntamente con la Comisión de Fomento y la Comisión de Áreas Verdes de la Cooperativa de Viviendas Mesa 2 se llevarán a cabo las que denominamos «Jornadas por la identidad», el objetivo de éstas es conocer, compartir y reconocer nuestro más puro y profundo legado cultural. Muestras de fotos y textos sobre nuestro barrio, un Taller de acercamiento a la lengua Charrúa, Teatro, mesas de intercambio de conocimientos de transmisión oral (usos de plantas medicinales, curaciones no convencionales), etc.

«COMIENZA EL CAOS» fue la consigna que unió a más de 40 jóvenes vecinos a modificar el orden establecido en su comunidad; un festival de cortos documentales el pretexto, reabrir el cine para su recuperación y apertura recuperando además una conciencia colectiva, el primer gran logro. «Caos»: es un proceso interno de sensibilización ante la realidad tangible, caracterizada por el accionar directo contribuyendo al crecimiento colectivo. El barrio se encontraba adormecido, anestesiado desde hace más de 30 años.

El 18 y 19 de agosto COMENZÓ EL CAOS, cientos de personas pudieron disfrutar el ser del barrio, de volver a admirarlo y sentirse admirados, de reconocer lo que somos… El resultado de Comienza el Caos hoy es la Comisión del Caos, el compromiso formalizado de continuar con acciones culturales dentro de nuestra comunidad.

El 6 y 7 de octubre Día del Patrimonio «CONTINUA EL CAOS», Festival de Cine Nacional, «Nuestro Cine, Patrimonio de un País».

La historia es cultura, la cultura es nuestro mas rico patrimonio, nuestro patrimonio es compartido…

Pensamos en este Festival de cine Nacional para revalorizar el Arte Cinematográfico de aquí, hacérselo llegar a nuestra gente gratuitamente y además brindar homenaje a nuestro Cine (el Centro Artesano) que vio crecer tantas generaciones y que hoy se encuentra paralizado salvo nuestras incursiones en él.

Este mismo espíritu, es el que nos congrega en la organización de las «Jornadas por la Identidad» como forma de revalorizar el patrimonio humano, fundamental en la construcción de una sociedad futura.

Por la Comisión del Caos saluda atentamente,

Sebastián Moreira / 358 7123.