En el marco de la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 26 de setiembre, el Canciller Gargano mantuvo una reunión de trabajo con el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam, Pham Gia Khiem.

El Vice Primer Ministro vietnamita, subrayó el impulso que durante los últimos años ha adquirido la relación bilateral, lográndose en la actualidad el mayor nivel de reracionamiento, tanto a nivel político como económico, desde que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en 1993.

En materia comercial, según datos del Instituto Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas a Vietnam en el año 2006 alcanzaron los 13 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 2 millones 300 mil dólares.

En el ámbito político diplomático, nuestro país acaba de acreditar como Embajador concurrente ante el gobierno de Vietnam a su Embajador en Malasia. Asimismo, el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, conjuntamente con el Canciller Gargano y otros Ministros, visitarán oficialmente en el 2008 la República Socialista de Vietnam, a efectos de fortalecer aún más los vínculos políticos, comerciales y culturales entre ambos países.

El Sr. Pham Gia Khiem expresó su profundo agradecimiento por el apoyo y expresiones de solidaridad de Uruguay con el pueblo de Vietnam, durante el conflicto bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a los pueblos de Vietnam del Sur y Vietnam del Norte. También, manifestó su reconocimiento por el apoyo de nuestro país a la candidatura de Vietnam, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Canciller Gargano expresó que el gobierno uruguayo se complacía de intensificar el relacionamiento con un país como la República Socialista de Vietnam, que aplica una política exterior independiente, soberana, de amistad y de diversificación y multilateralización de las relaciones internacionales.

El Ministro Gargano expresó a su par de Vietnam, que la política exterior del actual gobierno uruguayo, privilegiaba una relación de carácter universalista con todos los países del mundo, basada en el respeto a las soberanías nacionales, autodeterminación de los pueblos, no-intervención en los asuntos internos, apego al derecho internacional, fortalecimiento de las Naciones Unidas y el firme sostenimiento de políticas de paz, sobre la base de la acción legal y el multilateralismo.

Finalmente, el Canciller Gargano auguró que la visita del Presidente Vázquez a Vietnam en el 2008, pueda intensificar aún más las relaciones políticas y económicas con dicho país, el cual en los últimos años se ha posicionado como el segundo país con el mayor crecimiento mundial después de China, con una tasa del 8,4 % en 2006.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: http://www.vicaro.com