La campana que al sonar indicaba el inicio y la finalización diaria de las clases en el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), volverá a sonar luego que fuera custodiada por un funcionario durante la intervención de la dictadura, cuando sea devuelta a las autoridades del Consejo de Formación en Educación y del Instituto, al cabo de cuarenta años.

El simbólico acto, que contará con la presencia del Consejero del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Profesor Néstor Pereira, y de otras autoridades del sistema educativo, se realizará el miércoles 4 de junio, a las 18 horas, en el Salón de Actos del IPA.

La Directora del IPA, Profesora Bettina Corti, explicó que durante la intervención de la dictadura en el Instituto, la noche del 5 de setiembre de 1973, el encargado de Secretaría de la época, Eduardo Pereda, se llevó consigo la campana que se utilizaba para anunciar el ingreso y egreso de las aulas.

El funcionario conservó la campana durante cuarenta años, incluso en el exilio y durante las mudanzas que vivió. En esos años, fue grabándole inscripciones con fechas relevantes, por ejemplo 1950, la fecha de la Ley de creación del IPA, cuando abrió sus puertas por primera vez, y también exhibe la fecha en que el centro educativo fue intervenido.

Pereda devolvió la campana al CODICEN el 5 de setiembre de 2013, y, desde ese momento, se proyectó el simbólico acto que se realizará el miércoles 4.

“Es un honor que me haya tocado vivir este momento y para la institución esta campana ha resguardado en las manos de Pereda la libertad de opinión, de pensamiento, la democracia y todos los mandatos fundacionales que este instituto no perdió más allá de la dictadura”, valoró Corti.

Fuente Imagen: www.radiouruguay.com.uy